Actualizado 27/07/2009 16:20

Cataluña acogerá cada año cinco defensores de Derechos Humanos amenazados en sus países

BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cataluña acogerá cada año, a partir de 2010, cinco defensores de Derechos Humanos amenazados en sus países para ofrecerles protección durante seis meses y sensibilizar a la sociedad catalana sobre su situación.

La iniciativa forma parte del nuevo programa de protección de defensores los Derechos Humanos impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, que arranca este año con la llegada mañana de dos activistas colombianos.

En la presentación que se hizo hoy del programa, el secretario general de Interior, Joan Boada, informó de que los seis meses que permanecerán los activistas en Cataluña serán "improrrogables" y aseguró que no teme que su participación en esta iniciativa les perjudique a su vuelta en su país.

"El hecho de saber que estas personas tienen alguien detrás que conoce y sigue su situación puede hacer, por el contrario, que esas amenazas disminuyan", puntualizó Boada.

Durante su estancia en Cataluña, los activistas tendrán una agenda de actividades y estarán acompañados a diario por miembros de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado-CEAR.