Actualizado 11/10/2010 20:53

Cataluña amplía la figura del asistente personal a todos los dependientes

Dependencia
EP

Un colectivo catalán, Papás de Alex, recurre la orden ante el TSJC por falta de consenso


BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Todas las personas con dependencia pueden tener desde este lunes un asistente personal en Catalña gracias a la nueva regulación de la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, que amplía esta figura también a los grados I --moderado-- y II --severo--.

La orden amplía la provisión más allá de los grandes dependientes --grado III-- para beneficiar a todas aquellas personas que, por sus limitaciones, no pueden llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria para desarrollar una vida autónoma.

Hasta ahora, la Ley de Dependencia solamente contemplaba la asistencia personal como prestación económica, algo que la nueva orden amplía también a prestaciones en forma de servicio.

No obstante, sólo podrán recibir la ayuda económica los grandes dependientes, mientras que la prestación como servicio está reservado a los dependientes severos y moderados, según detalla la orden del Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc) a la que ha tenido acceso Europa Press.

Uno de los requisitos que deben cumplir los solicitantes es tener entre 16 y 64 años de edad, mientras que los asistentes personales deben ser personas proporcionadas por entidades acreditadas por la Conselleria.

Esta norma regula las horas de dedicación del asistente personal, así como las actividades que debe desarrollar en cada caso, ya que regula concretamente la profesión de asistente personal.

Se trata de una orden "unificadora" de las anteriores normativas que amplía la prestación a todas las personas con dependencia, según han explicado a Europa Press fuentes de la Conselleria.

De hecho, el colectivo Papás de Álex ha interpuesto este lunes una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra esta orden al no existir un previo acuerdo del consejo territorial sobre su contenido, a pesar de que así lo afirma la orden.

La demanda, a la que ha tenido acceso Europa Press, asegura que el Govern legisla sin haber un previo acuerdo del consejo territorial, aunque "en su prólogo hace depender su desarrollo al previo acuerdo". Para Papás de Álex, el Govern debe reconocer que legisla sin el acuerdo de todas las partes.

El colectivo ya demandó la orden anterior en junio de 2008 sobre la creación del asistente personal de Catalunya y ha lamentado que la nueva regulación "sigue siendo restrictiva y discriminatoria y no ajustada a derecho", ya que una menor de 16 años gran dependiente no tiene derecho a la asistencia personal en ninguna de sus modalidades.