Actualizado 02/04/2007 20:52

Cataluña endurecerá los criterios para autorizar procesos de adopción internacional con los países extranjeros

BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat endurecerá las criterios para autorizar procesos de adopción internacional con un país, así como también endurecerá los baremos para acreditar a las entidades encargadas de mediar en el proceso, después de los problemas surgidos con las repúblicas del Congo, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía y avanzó 'Catalunya Ràdio'.

A partir de ahora y antes de dar luz verde a las adopciones en otro país la Generalitat enviará técnicos para constatar que el proceso se puede llevar a cabo sin problemas en un país extranjero. Ante la presión de adopciones en Catalunya, el departamento que dirige Carme Capdevila prepara ya cinco viajes.

Dos de ellos serán a países nuevos como son Mali y Senegal y los otros tres a la República Dominicana, Sri Lanka y Haití, donde no hay Entidad Colaboradora de Adopción Internacional (Ecai) y las familias deben tramitar la adopción por su cuenta.

De hecho, uno de los objetivos del Ejecutivo catalán es el de esclarecer si ante las situaciones de conflicto de Sri Lanka y Haití es viable tirar adelante procesos de adopción internacional. Actualmente, desde Catalunya se pueden iniciar trámites de adopción en 21 países.