Actualizado 25/01/2010 19:49

Cataluña estudia la "posible incompatibilidad" de cuatro concejales para votar en el pleno

MÒRA D'EBRE (TARRAGONA), 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat de Cataluña está estudiando la "posible incompatibilidad" de cuatro concejales que forman parte del pleno municipal de Ascó (Tarragona) para poder votar mañana, ya que tienen vinculación directa o indirecta con la central nuclear y podrían tener intereses, según explicó el delegado del Govern en las Terres de l'Ebre, Lluís Salvadó.

En declaraciones a los medios, Salvadó apuntó que cuatro concejales, entre ellos el alcalde, tienen una vinculación directa, o indirecta porque familiares suyos trabajan en la central. Añadió que hay un marco legislativo que impide que voten aquellas personas que son parte afectada de la polémica.

Espetó que a la Generalitat le corresponde hacer cumplir la normativa vigente, por lo que tutelarán el proceso para estudiar si existe una vinculación causa efecto y si existen concejales que puedan tener relación con una empresa vinculada al proyecto. Sin embargo, advirtió que el informe que apunta en esta línea es de momento superficial.

Salvadó destacó el consenso que existe, según su parecer, en Catalunya para no acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC), que trasladarán al Ministerio de Industria, y se mostró satisfecho de que el Govern y el Consejo Comarcal --donde se encuentran encerrados una decena de personas para mostrar su oposición-- comparten los mismos objetivos.

Muestra de este consenso y este apoyo es la gente que, según Salvadó, se acercó hoy hasta la sede del Consejo Comarcal para mostrar su apoyo a los encerrados. Añadió que si finalmente mañana se celebra el pleno, los pasos a seguir pasan por presentar alegaciones a Industria.