Actualizado 17/06/2013 16:36

Cataluña propone la protección de 22 espacios alpinos como Zonas de Especial Conservación

Oso pardo en el Pirineo de Catalunya
GENCAT


BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cataluña ha propuesto este lunes declarar 22 espacios de la región alpina catalana como Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de la Comisión Europea (CE), ha informado este lunes la Consejería de Territorio y Sostenibilidad en un comunicado.

Una ZEC es un espacio protegido que forma parte de la red Natura 2000 destinada a conservar espacios y especies de mayor relevancia en Europa, por lo que Cataluña ha elaborado un listado de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) que ya ha sido avalado por la CE.

El Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) ha publicado este lunes la información pública de esta propuesta de declaración y de su instrumento de gestión, que deberá aprobar el Govern.

Los espacios que quedarían bajo esta protección son el Prepirineo central catalán; Aigüestortes; las cabeceras del Ter y el Freser; la sierra Cavallera; el río Duran; Montgrony; Tossa Plana de Lles-Puigpedrós; Rasos de Tubau; el valle de Rigart; el río Verneda; Alt Pallars; Baish Aran; Era Artiga de Lin-Eth Portilhon; Estanho de Vielha, y riberas del Alt Segre.

El listado continúa por la sierra de Boumort-Collegats; río de la Llosa; Estany de Montcortès; La Torrassa; Beneïdor; La Fedaia de Malpàs y Cambatiri, y el río Garona.

La propuesta incluye 56 hábitats y 32 especies de interés comunitario identificadas como claves, que se protegerán a través de directrices para las administraciones públicas que no tendrán carácter normativo de obligado cumplimiento para los particulares.