Actualizado 23/01/2008 14:39

Catalunya impartirá cuatro horas menos de idiomas que el resto de comunidades bilingües en Bachillerato

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Catalunya será la comunidad bilingüe que menos horas impartirá de idiomas cuando se aplique el futuro Decreto de Bachillerato que prepara la Generalitat, pasando a cursar cuatro horas menos que Valencia, Baleares, Galicia y el País Vasco. Así, mientras estas autonomías recogen 12 horas semanales de clase de las dos lenguas oficiales, Catalunya tendrá ocho para Castellano y Catalán.

El conseller de Educación, Ernest Maragall, indicó que esto se debe a que las comunidades bilingües aún aplican la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) --aprobada en 1990--, mientras que Catalunya pretende seguir con su futuro decreto la Ley Orgánica de Educación --de 2006--. Sin embargo, en Baleares, donde se estudian 12 horas de idiomas en Bachillerato, el sistema ya está adaptado a esta segunda normativa.

El Decreto de Bachillerato, que supone una reducción de horas de castellano, catalán, pretende dejar más tiempo a asignaturas optativas, lo que servirá para seguir la "dirección europea" de los sistemas educativos.

Según señaló, esto implica aumentar las denominadas materias de modalidad, que en Europa representan entre un 60% y un 70% de las asignaturas. Con el nuevo decreto catalán, se llegará a un "equilibrio" entre éstas y las troncales, ya que las optativas serán "aproximadamente un 50%" --el 46,7% de las asignaturas serán comunes--.

Maragall reiteró que esto no implica que estén "sacrificando nada", e insistió en que buscarán "un alto grado de excelencia", así como de "exigencia". Sin embargo, entre las características del decreto figura que sea más flexible --permitiendo cursarlo en tres años-- y que las asignaturas se adapten más al "perfil" de los alumnos, por lo que resulta más "atractivo", según la Conselleria.

LENGUAS "APRENDIDAS" DESDE LA ESO.

Para Maragall, las asignaturas troncales "deben estar presentes en Bachillerato, pero no tanto" como actualmente. Así, respecto a las materias de Castellano y Catalán, apuntó la voluntad de su departamento de que los alumnos lleguen a esta etapa con ambas lenguas "aprendidas". Apostó también por que, a partir de Secundaria, se trate el catalán como una "lengua viva".

En este sentido, el secretario de Políticas Educativas de la Generalitat, Francesc Colomé, señaló la importancia de los profesores --de todas las asignaturas-- como "algo más que transmisores de contenido", ya que en el Decreto de Bachillerato se establece la importancia de su "expresión" a la hora de fomentar las "habilidades comunicativas" de los alumnos.

"Si en una clase de ciencias no se trabajan las habilidades comunicativas, no está bien enfocada", apoyó el director general de Educación Básica y Bachillerato de la Generalitat, Jaume Graells. Para él, en las aulas deben ser puntos "propicios para hacerse preguntas, pensar, hablar sobre experimentos y argumentar", como parte de un proceso "motivador".

LA RELIGIÓN NO ES UNA PETICIÓN "MAYORITARIA".

El conseller Maragall explicó que otro de los puntos del decreto es el que extrae del horario escolar la Religión. Según sostuvo, ésta no es una materia que tenga un porcentaje de demanda "mayoritario" en la escuela pública, por lo que consideró "injusto" y carente de "sentido común" que los alumnos que cursen esta asignatura deban perder la posibilidad de hacer otras de modalidad.

"Este punto --el desplazamiento de las horas de Religión-- no va en contra de ninguna demanda social o institucional", dijo al respecto. Además, sostuvo que la "voluntariedad" de escoger esta materia fuera del horario de clases está "correctamente orientada" porque, de lo contrario, supondría una "pérdida de derechos" para los estudiantes.

Por otro lado, el conseller defendió que entre los objetivos del nuevo Bachillerato está reducir el abandono de los estudios postobligatorios y los índices de fracaso escolar. Para ello, el texto introducirá novedades como la división de ramas entre Humanidades, Ciencias y Arte, la creación de una nueva materia de ciencia aplicada a tiempos contemporáneos y la generalización de la posibilidad de poder hacer prácticas en empresa.