Actualizado 23/03/2010 20:26

Catorce Ayuntamientos firman convenios con el MARM y FEMP para recibir financiación para proyectos de biodiversidad

BIODIVERSIDAD
FEMP


MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Catorce Ayuntamientos firmaron hoy convenios con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Biodiversidad para recibir la financiación que posibilitará la ejecución, este año, de los proyectos para el incremento de la biodiversidad en sus respectivas localidades.

Los tres primeros galardones de la segunda edición del Concurso de Proyectos para el Incremento de la Biodiversidad son los Ayuntamientos de Tremp (Lleida), Málaga y Covelo (Pontevedra), que recibirán 200.000, 150.000 y 100.000 euros, respectivamente. Le siguen en la lista de premiados los ayuntamientos de Ainsa-Sobrarbe (Huesca); Aranjuez (Madrid); Camargo (Cantabria); Pedraja del Portillo (Valladolid); León; Nigrán (Pontevedra); Santander; Totana (Murcia); Valle de Mena (Burgos); Villacañas (Toledo); y la Diputación Provincial de Soria, que recibirán 50.000 euros cada uno.

Así, la FEMP destacó que este concurso, que se dirige a ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares pertenecientes a la federación, premia a los "mejores" proyectos presentados para "armonizar" las políticas de sostenibilidad y conservación, "encaminadas" a incrementar la biodiversidad en sus respectivos territorios.

En el acto celebrado en la sede de la FEMP estuvieron presentes su secretaria general, Isaura Leal; la directora general de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, y el presidente de la Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad 2010 y de la Diputación de Jaén, Felipe López, además de los catorce representantes de las entidades galardonadas.

En ese marco, López animó a los municipios a que "apuesten" por la biodiversidad y destacó el esfuerzo de "acción pedagógica" que "tienen" que hacer los gobiernos locales para "revertir" la regresión de la biodiversidad que se ha producido en los territorios. "Un esfuerzo, si cabe, mayor que el que hay que dedicar a la lucha contra el cambio climático, porque existe un menor grado de concienciación", dijo.