Actualizado 22/04/2010 19:15

CCAA del PP, "sorprendidas" por las nuevas propuestas de Gabilondo en las que no ven recogidas sus exigencias

El PSOE creen que el acuerdo debe de hacerse "ahora o nunca" y avisa al PP de que si no lo aceptan tendrán que explicar los motivos


MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Comunidades Autónomas (CCAA) gobernadas por el PP se mostraron hoy "sorprendidas" por la presentación de un anexo de unas 20 medidas al texto definitivo del Pacto de Estado por la Educación, entregado hoy en la Conferencia Sectorial por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo. No obstante, recordaron que se está ante una "ocasión histórica" para lograr mejorar la enseñanza en España.

Gabilondo presentó esta mañana el nuevo texto con el objetivo de "identificar" cuáles son los compromisos específicos de cada agente para llevar a cabo el proyecto y lograr, así, el máximo consenso entre las partes. Asimismo, las Comunidades tendrán un plazo de 15 días para analizar el documento final y para fijar sus posiciones definitivas sobre el acuerdo.

Según explicó la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, las regiones gobernadas por el PP se han mostrado "sorprendidas" por el cambio metodológico ya que, según aseguró, se ha estado trabajando "durante un año" sobre un texto y "hoy se ha cambiado" debido a que se ciñe la "opinión" de las Comunidades a un documento de "exactamente dos folios y veinte propuestas" y que, remarcó, ya se está llevando a cabo por parte del Gobierno.

De este modo, recordó que desde el PP defienden "mejorar" la calidad de la enseñanza, "garantizar" la libertad de elección de centro educativo por parte de las familias, "fortalecer" los contenidos comunes para lograr una "igualdad de oportunidades" y permitir una "mejora" de la enseñanza en castellano. Unas medidas que, aseveró, no se han visto "suficientemente" recogidas en el documento presentado por el Ministerio.

Por ello, la consejera madrileña consideró que aunque la memoria económica, otro de los textos entregado a las CCAA, es "aceptable" no es "prioritario" ya que, a su juicio, poner "más dinero" a un sistema educativo "ineficiente" y que "no funciona" conduce a la educación española a "mal puerto".

"Hay que empezar viendo cómo vamos a reformar el sistema, qué va a cambiar y luego ver los compromisos económicos de cada uno", subrayó para reiterar que el PP "nunca ha cerrado la puerta a apoyar a todo aquello que vaya en la buena dirección".

EL PP HA TRABAJADO "MUY DURAMENTE" PARA EL ACUERDO

Por su parte, el consejero de Educación de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez, aseveró que desde las filas 'populares' se ha estado trabajando "muy duramente" y con "toda la lealtad y rigor" sobre el Pacto de Educación ya que es una "oportunidad" para mejorar el sistema pero, alertó, no se va a conseguir un acuerdo si es a través de intentar que las Comunidades "asuman" cuestiones que "no redundan en la mejora del Pacto".

Dicho esto, Vázquez calificó de "vacío" al pacto de las comunidades educativas ya que en algunas cuestiones ha habido "incumplimientos o retardos" por parte del Gobierno en cuanto a la legislación. "Son una serie de medidas que pretenden que nosotros asumamos cuando muchas veces no compartimos y lo que entendemos es un pacto educativo que no se asuma bajo un acuerdo de financiación con el hecho de que si se asumen bien y si no habrá financiación", enfatizó.

Así, aseguró que las comunidades del PP están "dispuestas" y son las "primeras interesadas" en colaborar para alcanzar un acuerdo ya que, remachó, la sociedad educativa "así lo está demandando". "Queremos participar y colaborar de esas cuestiones", sentenció.

Por su parte, el consejero de Educación, Formación y Empleo de Murcia, Constantino Sotoca, coincidió en la necesidad de "no precipitar" una posición frente al documento entregado hoy por el ministro y estudiar "detenidamente" el texto definitivo del Pacto.

Dicho esto, se mostró sorprendido y crítico por la forma de negociación del Ministerio, que hoy entregó un nuevo documento anexo con una veintena de medidas, ya que consideró que "la metodología" de discusión "debería ser otra", de forma que ésta permitiese "tener con suficiente antelación el texto" a tratar y no recibirlo en el transcurso de las reuniones. Además, este documento, según afirmó, "no son más que meras declaraciones de intenciones que en su mayoría ya estamos aplicando en las Comunidades Autónomas".

Sotoca señaló que el Gobierno central "debe estar a la altura" de la "ocasión histórica" que se le presenta para poder reformar el sistema educativo y establecer una única vía de desarrollo del mismo, con asignaturas comunes para todo el territorio, "evitando", de esta forma, "que la Educación marche a distintas velocidades en cada autonomía".

TEXTO "MEJORADO Y ENRIQUECIDO"

Por otra parte, el consejero de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, valoró positivamente el nuevo texto ya que, a su juicio, "ha mejorado" y "enriquecido" el anterior y tiene un contenido "apropiado" para los distintos gobiernos autonómicos y partidos políticos. Por ello, confió en que "por responsabilidad y coherencia" todas las Comunidades lo acepten para poder así "mejorar la educación".

A su juicio, en el texto hay compromisos para "dar y tomar", por lo que instó a los diferentes grupos políticos ha aceptarlo porque es una "oportunidad" para el sistema educativo español. "Estamos delante de un esfuerzo completo, llevamos meses discutiendo, han aparecido propuestas y reflexiones de todas las procedencias y es un muy buen compendio que está debidamente organizado", recalcó el consejero catalán.

Asimismo, respecto a la enseñanza en castellano, Maragall recordó la necesidad de garantizar en los centros educativos el "éxito, conocimiento y el dominio real" de todas las lenguas y aseveró que sería "impensable" poder alcanzar un acuerdo de Educación a nivel estatal si se cambia la modificación de la Ley de Educación de Cataluña.

Para la consejera de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, María Victoria Broto, sería "irresponsable" que las Comunidades no aprovecharan la posibilidad de lograr un Pacto. Por ello, pidió a los representantes autonómicos "tomar las medidas necesarias" para conseguir reducir el abandono escolar y mejorar así "la Educación".

Por otra parte, la Consejera de Educación extremeña, Eva María Pérez López, señaló que el documento presentado hoy "aspira al máximo consenso posible", gracias al "sobreesfuerzo" realizado por el Ministerio, y aseveró que, aunque "todavía hay que ver las propuestas que formula el PP" y su respuesta unitaria, no existen "coartadas" para que los 'populares' "puedan decir que no a este Pacto".

"Si lo hacen tendrán que decir claramente a qué se oponen y hoy no ha habido ninguna manifestación en este sentido", por lo cual, aseguró la consejera, se mantiene "el optimismo" respeto a la posibilidad de llegar a un acuerdo de consenso general. En este sentido, Pérez indicó la necesidad de "mantener una posición coherente, altitud de miras", al tiempo que llamó a "anteponer los intereses" de España como país sobre "los intereses partidistas" de la política electoral de cada uno. "Es ahora o nunca, es ahora cuando se anteponen los intereses de este país", remarcó.

CANARIAS PONDERARÁ SI LA MEMORIA ECONÓMICA ALTERA SUS "PRIORIDADES"

En otro sentido se expresó la consejera canaria, Milagros Luis Brito, explicó que, ante la imposibilidad de estudiar el documento completamente, es necesario ponderar aún si esa Memoria de "financiación del Pacto" coincide en los "objetivos" de la petición de una "ficha económica" que hizo la comunidad canaria y, en este sentido, no quiso "definir" su posición respecto a la misma.

"Si es una Memoria sobre recursos que se están asignando ya, a lo mejor Canarias sí tiene que cambiar el orden de prioridades, porque si para las Islas la prioridad es el abandono escolar y el desarrollo de la FP, habrá que ver si la asignación de recursos es esa. Hay que estudiarlo", concluyó.