Actualizado 03/11/2010 18:13

El CCN pide a la ministra que llame a consultas al embajador marroquí después de la retención de ocho canarios

Defiende que en caso se proseguir los atentados contra la integridad de los canarios, España deberá tomar medidas más firmes


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente federal del CCN, Ignacio González, considera que ha llegado el momento de llamar a consultas al embajador marroquí después de que ocho canarios con papeles en regla fueran retenidos durante 14 horas en el barco Volcán de Tejeda, en el puerto de El Aaiún, sin permitir a los ocupantes desembarcar, viéndose obligados a regresar a las islas.

En un comunicado, el CCN señala que en caso de proseguir las mismas actitudes contra la integridad de los canarios que desean entrar en El Aaiún, los centristas creen que ha llegado el momento de que la nueva ministra de Exteriores responda con medidas firmes, por ejemplo impidiendo temporalmente la entrada de marroquíes a España, en tanto se garantice la seguridad de los canarios que acuden a territorio saharaui.

"Este nuevo suceso tiene un carácter muy grave. Junto a las recientes agresiones de la policía marroquí a un grupo de manifestantes canarios en El Aaiún, debe hacer reaccionar a los adormecidos Gobiernos español y canario, que nunca han hecho nada para defender a sus ciudadanos, y quejarse firmemente ante Marruecos, a la vez que paralizar cualquier inversión en ese país hasta que nuestro peculiar vecino se disculpe y garantice la seguridad de los canarios en su territorio" afirma el líder del CCN.

Además, el CCN cree oportuna la convocatoria de una reunión de la ONU para analizar exclusivamente el problema del Sáhara y el incumplimiento de sus resoluciones e imponer la celebración urgente del Referéndum de autodeterminación. "En caso contrario, la comunidad internacional deberá sancionar a Marruecos y la UE abolir su estatuto de país preferencial", concluye González.