Actualizado 06/08/2010 15:33

La C.de Madrid investigará las denuncias en centros de menores pese a que toda actuación está "perfectamente chequeda"

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha asegurado que cualquier queja o denuncia sobre los centros de menores será investigada por su departamento, al tiempo que ha afirmado que cualquier actuación de los profesionales que allí trabajan está "perfectamente chequeada".

Tras la visita al Centro de Apoyo a la Familia 'Miriam Suárez', Hidalgo reprobó las declaraciones efectuadas por el secretario general de Juventudes Socialistas de Madrid, Daniel Méndez que acusó al Gobierno regional de estar creando 'Guántanamos para menores' y que no se puede permitir que los menores madrileños tutelados "tengan menos derechos y seguridad que los presidiarios".

"Cuando estamos hablando de temas tan serios como los derechos de los menores, (estas acusaciones) son una frivolidad y una falta de respeto hacia los menores y todos los profesionales que día a día trabajan en estos centros", ha manifestado la consejera de Familia.

Según ha explicó, en estas instalaciones se garantizan los derechos de los menores mediante protocolos con la Fiscalía y con el Defensor del Menor y con los servicios de inspección y control propios y que los internos están atendidos por profesionales "perfectamente cualificados" y que el Gobierno regional "no escatima medios ni recursos" para ello.

"La Comunidad tutela a 4.500 niños y 1.800 están viviendo en los centros. Disponen de la educación, cuidados y de profesionales del entorno más favorables que hoy podemos dar considerando que vienen de familias desestructuradas y con problemas y que evidentemente nosotros pretendemos que los niños estén lo mejor que puedan y que su desarrollo personal también sea aquel que nos permitan integrarse en la sociedad de la forma más favorable a pesar de no haber tenido la buena suerte de poder desarrollarlo en la familia, que es donde mejor se desarrolla una persona", ha añadido Hidalgo.

HIDALGO: "LOS PRIMEROS INTERESADOS SOMOS NOSOTROS"

En relación a las últimas denuncias sobre supuestos acosos y maltratos en los centros de Torrelodones y Paracuellos del Jarama, la responsable regional ha declarado que la Consejería es "la primera interesada" en conocer y atajar cualquier tipo de irregularidad, puesto que los menores están bajo su tutela.

"Por eso ponemos todos los medios tanto en inspección propia como en los protocolos establecidos con el Defensor del Menor y la Fiscalía. No hay una sola actuación que no esté perfectamente chequeada", ha argumentado.

Y aunque Hidalgo ha apuntado que cualquier denuncia o queja ha sido investigada con la "colaboración absoluta" por parte de su departamento, ha recordado que todas "han sido archivadas por los jueces". "Cualquier cosa que aparezca vía denuncia o queja tengan la absoluta seguridad de que será investigada, mirada y si hay que tomar alguna decisión por si haya habido algún error si ningún tipo de duda tomaremos la decisión adecuada", ha dicho a los medios de comunicación, al tiempo que ha añadido que no se pueden tratar estos temas "dando la sensación de que los menores en los centros están mal cuidados o mal tratados o cosa que se le parezca".

Por último, ha declarado que no ha mantenido ninguna conversación sobre este tema con la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, pero que transmitirá "sin ningún problema" si ella se lo pide, los informes y sentencias a las que ayer aludió para justificar la buena actuación de los profesionales del centro y el "buen estado" de los niños que denunciaron maltratos en el centro de Torrelodones.

Leer más acerca de: