Actualizado 01/06/2010 20:27

La CE advierte de que pérdida de la biodiversidad es "todavía más peligrosa" a largo plazo que la crisis económica


BRUSELAS, 1 Jun. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Eva González) -

La aceleración de la pérdida global de la biodiversidad es "todavía más peligrosa que la crisis económica a largo plazo", por lo que se deben implantar medidas profundas para su conservación y para procurar su buen estado, según ha señalado el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, durante la inauguración este martes de la 'Green Week' (Semana Verde) europea.

Así, ha explicado que la biodiversidad "necesita de verdad" una mano que le ayude en estos momentos "intensa introspección" debido a la crisis financiera que ha llevado a una crisis económica con "consecuencias inmediatas" para buena parte de la población. Sin embargo, considera que esta situación "debería no cegar a los efectos de una crisis que es menos visible por ahora pero incluso más peligrosa en el largo plazo" e, igualmente, ha apuntado que la biodiversidad no se protegerá sólo con la adopción de "un par de leyes".

"La verdadera respuesta debe ser estructural, llevando a cabo una cierta transformación de nuestra economía en otra más sostenible. Una repuesta que funcione más allá de los sectores y las fronteras", ha propuesto.

En ese sentido, el comisario europeo ha subrayado el papel de la Estrategia EU2020 de la Unión Europea para pasar o salir de esta crisis financiera hacia una "nueva sostenible y social economía de mercado, una economía mejor y más verde".

A su juicio esto se debe al deseo de asegurar una prosperidad basada en una economía basada en el conocimiento mediante un mejor uso de los mermados recursos. Para ello, ha añadido que es preciso conservar la energía, las fuentes naturales y las materias primas utilizándolas, a su juicio, de una manera "más eficiente e incrementando la productividad, algo que será crucial para el futuro de las economías".

"Hacer lo que queremos hacer significa utilizar todo lo que tenemos a nuestra disposición. Hablo de utilizar la mezcla correcta de regulación, incentivos y mercados basados en mecanismos para fomentar la eco-innovación, la sostenibilidad, el consumo y la producción", ha manifestado.

Asimismo, ha incidido en que la Biodiversidad, a la que este año se dedica la 'GreenWeek', es la vida misma y que la amenaza de su pérdida se está convirtiendo en "más real". Por ello, considera necesarias iniciativas más profundas para proteger las especies en peligro, la fauna y la flora, para detener la tala ilegal y la deforestación a nivel mundial.

NUEVAS ACCIONES EUROPEAS

En función de estos objetivos, el comisario europeo ha anunciado esta mañana que esta misma semana, con motivo de la 'Green Week', se pondrán en marcha tres iniciativas para luchar contra la pérdida de la biodiversidad, que consisten en un sistema europeo de la biodiversidad en Europa (BISE) que, en forma de página de Internet, centralizará la información sobre la biodiversidad en los Veintisiete; una nueva base de referencia de la UE sobre biodiversidad, y una nueva plataforma de empresas y biodiversidad.

La nueva plataforma es un mecanismo técnico para mejorar la comprensión de la importancia de la biodiversidad en las empresas y ayudarlas a integrar este concepto en sus actividades de base y solidificar la idea de que conservar la biodiversidad es una ventaja competitiva, priorizando seis grandes sectores: agricultura, industria alimentaria, silvicultura, industrias extractivas, sector financiero y turismo.