Actualizado 21/02/2013 15:22

La CE impulsa el programa 'Rom-Up!' para luchar contra el fracaso escolar de los gitanos

Presentación del proyecto 'Rom-Up' contra el fracaso escolar de gitanos
EUROPA PRESS

BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea (CE) impulsa el programa 'Rom-Up!', elaborado entre los países miembros y las entidades gitanas, para luchar contra el fracaso escolar de este colectivo y facilitar así su inclusión social.

El proyecto ha sido presentado este jueves en la sede de la CE en Barcelona, en un acto presidido por la consejera de Bienestar y Familia, Neus Munté, junto al delegado de la CE en Cataluña, Ferran Tarradellas; el presidente de Unión Romaní y exdiputado europeo, Juan de Dios Ramírez, y la presidenta de la Asociación gitana de mujeres Drom Kotar Mestipen, Ana Contreras.

El programa, que se inició en abril de 2012 y culminará en 2013, ha sido financiado por la CE y tiene el objetivo de crear una red gitana internacional que difunda experiencias de éxito educativo avaladas científicamente de los diferentes países miembro.

Entre estas propuestas exitosas que se han presentado este jueves está la de la escuela La Paz de Albacete (Castilla-La Mancha), que destaca por la implicación de las familias en el centro, que colaboran a través de las llamadas "comunidades de aprendizaje" y de la escuela de adultos, en la que los padres también se forman.

De los once proyectos seleccionados, cinco son de centros españoles, de los que dos son de escuelas catalanas --grupos interactivos, tertulias literarias y encuentros de estudiantes gitanas--, además de dos iniciativas escogidas de Bulgaria, otras dos de Rumanía y una de Grecia.

Precisamente, la consejera de Bienestar ha destacado las políticas llevadas a cabo desde la Generalitat para luchar contra las desigualdades del pueblo gitano, citando las recomendaciones para la inclusión social y económica de este colectivo --sanidad, vivienda, educación, servicios sociales, entre otros-- realizadas en 2011.

Ha precisado que Cataluña es una tierra de acogida en la que conviven diferentes culturas, lo que favorece que sean sensibles a otros pueblos que, como el catalán, "lucha por sus derechos".

Así, ha remarcado que la Generalitat fue pionera en 2001 en aprobar una proposición no de ley para reconocer a la comunidad gitana, además de recordar el Plan Integral del Pueblo Gitano que este 2013 culmina su segunda edición, por lo que ha afirmado que 'Rom-up!' es "una herramienta más" para ir en esta dirección.

"Si los gitanos no nos implicamos no saldremos de la oscuridad", ha sentenciado Contreras, quien ha agregado que darle participación a los gitanos en la enseñanza, a través de los mediadores escolares, es la esperanza de que el Plan funcionará.

LIBRE CIRCULACIÓN DE PERSONAS

Tarradellas ha detallado que la CE ha invertido 26,5 millones de euros en las estrategias nacionales para la integración de los gitanos, a la vez que ha actuado "con determinación" ante la vulneración de la legalidad europea sobre la libre circulación de personas al referirse al expediente que se abrió al expresidente francés Nicolás Sarkozy por expulsar a gitanos del territorio.

A su juicio, también es necesario fomentar la integración del pueblo gitano porque permitiría ahorrar medio millón de euros a través de mejorar la productividad y reducir los costes de la asistencia social.

También en clave europea, el exparlamentario Ramírez ha señalado el "ascenso tremendo del racismo y la xenofobia" en Europa, lo que ha ejemplificado con que los diputados europeos de extrema derecha han pasado de ser 25 a alcanzar los 59 representantes.

Ha abogado por la libre circulación de personas europea para convivir en absoluta libertad como siempre han hecho los gitanos, y ha recordado el dicho 'No hay más techo que el azul del cielo ni más verde que el verde de los campos'.