Actualizado 29/09/2010 20:56

La CE pide ayudar a Portugal con 31 millones por inundaciones en Madeira y con 35 a Francia por la tormenta Xynthia


BRUSELAS, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha propuesto hoy liberar 35,6 millones para Francia y 31,2 para Portugal del Fondo de Solidaridad para ayudar a estos países a cubrir los gastos de emergencia que asumieron para reparar los daños causados por la tormenta Xynthia, que asoló parte de Francia en febrero de 2010, y por las inundaciones en Madeira, en las mismas fechas.

El comisario de Política Regional, Johannes Hahn, ha celebrado esta decisión porque lo considera una prueba de la "solidaridad" entre los Estados miembros y ha confiado en que las ayudas contribuyan a recuperar las zonas afectadas.

Estos fondos servirán principalmente para reembolsar a las autoridades nacionales parte de las acciones urgentes necesarias tras los catástrofes naturales, especialmente en materia de infraestructuras, refugios, servicios de socorro y limpieza de las zonas siniestradas.

La tormenta Xynthia dejó 57 muertos a su paso por Europa. Un total de 53 personas perdieron la vida en Francia, tres murieron en España, otros tres en Alemania y hubo también un fallecido en Portugal. Las autoridades francesas han estimado que la tormenta causó daños por valor de 2.400 millones de euros en su territorio.

Los daños de las inundaciones y corrimientos de tierra en la isla portuguesa de Madeira alcanzaron los 1.080 millones de euros. Las infraestructuras, la economía local y la agricultura se vieron afectadas y cerca de 700 personas se quedaron sin hogar. Además, 42 personas murieron.

Leer más acerca de: