Actualizado 03/08/2010 21:01

La CE propone destinar 40 millones de euros a Sudán y la región del Sahel


BRUSELAS, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La comisaria responsable de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, ha propuesto destinar una ayuda suplementaria de 40 millones de euros a Sudán y la región del Sahel a la vista del empeoramiento de la crisis humanitaria y el grado de malnutrición de la población. De esta cantidad, Sudán se llevaría 10 millones y el resto sería para el Sahel, región a la que la UE ha destinado 98 millones desde 2009.

Estos fondos adicionales servirán para acelerar los trabajos humanitarios realizados por los socios de la CE y posibilitarán ayudar a más de 500.000 personas en los próximos meses, que son los críticos antes de la cosecha de octubre. Actualmente, más de 10 millones de personas se encuentran en situación de inseguridad alimentaria, de los cuales más de 7 millones están en Niger y 3 requieren una ayuda alimentaria urgente.

Debido al enorme grado de pobreza y la ausencia de infraestructuras y servicios básicos, gran parte de la población de esta región es extremadamente vulnerable a cualquier alteración exterior, como los cambios meteorológicos o la subida del precio de los productos alimentarios. El periodo actual, el que se situa entre las cosechas, es el más difícil para las familias más vulnerables. Niger y Chad son los países del Sahel más afectados por el hambre.