Actualizado 04/11/2010 16:30

La CE quiere detergentes sin fosfatos a partir de 2013

Se excluyen los detergentes industriales y los lavavajillas


BRUSELAS, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha propuesto este jueves prohibir el uso de fosfatos en los detergentes utilizados para lavar la ropa y limitar a partir de 2013 la presencia de derivados del fósforo, para mejorar así la calidad de las aguas.

El futuro reglamento no afectará a los lavavajillas ni a los detergentes industriales, porque todavía no existen en el mercado productos sustitutivos. Además, los Estados miembros podrán regular la cantidad de fosfatos de estos detergentes en circunstancias específicas.

El fosfato, al igual que el nitrato, puede aumentar el número de nutrientes que se encuentran en el agua hasta niveles que se consideran inaceptables porque provocan el crecimiento de las algas en detrimento de otras formas de vida acuática, fenómeno conocido popularmente como 'marea roja' o 'marea verde'.

La intención del Ejecutivo comunitario por tanto es armonizar la legislación en el conjunto de la UE, a la vista de que no todas las depuradoras europeas tienen la tecnología necesaria para eliminar mediante procesos químicos o biológicos los fosfatos de los detergentes antes de que pasen al agua.

Algunos países han fijado límites a la presencia de este compuesto químico, pero otros lo dejan en manos de los fabricantes. En algunas zonas, además, las medidas adoptadas no son suficientes para mantener una buena calidad de las aguas, como ocurre en la región del Danubio o en el Mar Báltico, donde la cantidad de fosfatos de detergentes es del 16% y del 24%, respectivamente.

En este momento es posible sustituir los fosfatos por otras sustancias y, dado que algunas contienen fósforo, que también provocan daños medioambientales en concentraciones elevadas, la futura normativa limitará a 0,5% la presencia de fósforo en todos los detergentes que se comercialicen en la UE a partir del 1 de enero de 2013.

Bruselas cree que los fabricantes tendrán tiempo suficiente para modificar la composición de sus productos minimizando los costes del cambio. También prevé analizar el caso de los lavavajillas como muy tarde el 31 de diciembre de 2014.

"Los europeos tendrán la seguridad de que el agua de sus lagos, ríos y mares es de mejor calidad y las empresas europeas se mantendrán en la vanguardia del sector", ha resaltado el comisario de Industria, Antonio Tajani, promotor de la iniciativa.