Actualizado 10/09/2015 19:02

CEAR celebra la decisión de ampliar la acogida a refugiados y pide vías seguras para solicitar asilo


MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) se ha felicitado por la decisión de España de aceptar un incremento del número de refugiados procedentes de Siria que acogerá el país, así como por la dotación adicional de 200 millones de euros que se destinará a atender a estas personas.

En todo caso, ha reclamado que la UE, además del reparto de cuotas la Unión Europea, defina los plazos y fechas de inicio del traslado de personas y los procedimientos y protocolos de actuación que deben seguirse durante esta etapa.

"Las personas que huyen de países en conflicto no pueden esperar más negociaciones en Bruselas. Se deben poner con urgencia las medidas para que nadie más tenga que arriesgar su vida en el Mediterráneo para pedir asilo en Europa", ha sostenido la secretaria general de CEAR, Estrella Galán.

En general, la organización considera que hace falta un "cambio completo" en las políticas comunes de la UE en materia de asilo, para modificar el "enfoque de control de fronteras" por el de "garantía del derecho de asilo y de los derechos humanos".

Para ello, ha propuesto la creación de un sistema común de asilo que sirva para garantizar que los refugiados reciben un trato adecuado en todos los países miembros .

"El sistema de acogida debe asegurar un proceso integral y especializado --ha indicado la organización--. Por tanto, va más allá de ofrecer la vivienda y las necesidades básicas, sino que debe abordar también la atención psicológica, la asesoría y el acompañamiento jurídico para el acceso al procedimiento de solicitud de asilo, así como apoyos sociales.

De hecho, pese a que califica la decisión de ampliar el número de refugiados como un "paso adelante" para España, ha exigido la aprobación del reglamento de asilo, "que ya lleva un retraso de más de cinco años", de modo que sirva para que quienes necesiten refugiarse en España puedan solicitarlo en embajadas y consulados en su lugar de origen.

Por último, se ha sumado a la petición de Intermón Oxfam al Gobierno de que participe "activamente" en la resolución de conflictos y de las causas que provocan los desplazamientos forzosos de población, según ha explicado en un comunicado.

Leer más acerca de: