Actualizado 23/01/2008 13:08

"Los centros penitenciarios no representan un riesgo para nadie, son como hospitales", según Gallizo


MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Directora General de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, en respuesta a las críticas recibidas por la intención del Gobierno de crear once nuevas cárceles declaró hoy que a pesar de que exista una mayor demanda de seguridad, sigue habiendo muchos prejuicios "absurdos", y que los centros penitenciarios no representan un riesgo para nadie, sino que son "como hospitales, que deben tratar de curar algunas cosas".

En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press, Gallizo añadió, sin embargo, que las reacciones contrarias a la implantación de nuevos centros son cada vez menores y que "la gente ve que no pasa nada, al revés, se revitalizan las zonas donde se sitúan".

La dirigente insistió en esta visión positiva del sistema penitenciario añadiendo que la única razón que justifica su existencia, es intentar cambiar el camino hacia la marginalidad que algunas personas tienen marcado desde la infancia". En este sentido Gallizo reflexionó:"Es tan duro pensar que alguien tiene que pasar unos años de su vida privado de libertad, que si no tuviese esa perspectiva de que esos años sirvan un poco para recomponer su vida y para devolverle a la sociedad en mejores condiciones de convivir con los demás, solamente veríamos la cárcel como castigo, como venganza de la sociedad".

En cuanto a sus apuestas de futuro para la mejora del funcionamiento de los centros destacó:"Tendremos un sistema cada vez mas rehabilitado, con más tratamientos que ayuden a personas con problemas de drogodependencia, de alcoholismo, de soledad y los asociados a enfermedades mentales".

Asimismo, la dirigente aspira a un sistema penintenciario en el que "seamos capaces de poner en marcha alternativas de cumplimiento de las penas en comunidad, devolviendo a la sociedad una parte del daño que se causó en forma de trabajo para el beneficio a la misma". Además, ve "un sistema más equilibrado entre las personas que deben estar en un medio cerrado y personas que pueden pagar su deuda con la sociedad sin ser desarraigadas de su medio".