Actualizado 11/12/2008 14:21

La CEPAL advierte de que podría volver a aumentar la pobreza en Iberoamérica debido a la crisis financiera

BUENOS AIRES, 11 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los avances en la reducción de la pobreza lograda por América Latina en los últimos años gracias al crecimiento de la economía regional podrían correr peligro el año próximo como consecuencia de la crisis financiera internacional, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El organismo que depende de Naciones Unidas alertó de que "en los últimos seis años, la combinación de crecimiento económico y mejora del mercado laboral sacó a casi 40 millones de personas de la pobreza" en América Latina.

Esas mejoras se vieron reflejadas en un aumento en los ingresos de los trabajadores "lo que contribuyó a una disminución de la desigualdad entre los grupos más ricos y pobres. Pero la actual crisis financiera internacional y el alza en los precios de los alimentos ponen en peligro estos logros", alerta la CEPAL.

El organismo recordó que desde 2002 las tasas de paro han bajado progresivamente en la gran mayoría de las áreas urbanas de los países de América Latina, aunque el desempleo sigue siendo elevado y hacia 2006 superaba en 2,4 puntos porcentuales el nivel de 1990.

La CEPAL pronosticó que "como consecuencia de la crisis internacional, el empleo se estanque durante 2009 y que las remuneraciones reales se mantengan sin variaciones, o disminuyan levemente. El desempleo podría aumentar, lo que afectaría especialmente a los sectores más pobres de la población. La tendencia prevaleciente ya muestra mayor concentración del desempleo en los trabajadores de menores ingresos".

El centro de análisis difundió su informe 'Panorama social de América Latina 2008', en el que advierte que "las previsiones indican un deterioro del ingreso de los hogares que se concentraría en los trabajadores por cuenta propia y los asalariados informales, cuyos empleos son más sensibles al ciclo económico".

La CEPAL recomendó "reforzar la asistencia social a grupos vulnerables a la crisis, a través de canastas alimentarias, pensiones de emergencia, programas de empleo y otras iniciativas similares" y para hacer frente a los problemas de desempleo dijo que es necesario que se pongan en marcha "programas especiales de inversión pública en infraestructura y ampliar los seguros de desempleo".