Actualizado 22/02/2010 15:40

El CERMI exige que la reforma laboral "refuerce la empleabilidad de las personas con discapacidad"

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) exigió hoy al Gobierno que el documento de la reforma laboral que se está gestando incluya mejoras que aumenten la accesibilidad laboral para las personas con discapacidad, especialmente para que el sistema de bonificaciones por la contratación del colectivo como "no se vea reducido como en la anterior reforma de 2006".

"Una reducción en dicho sistema provocaría un descenso importante en la contratación de discapacitados por parte de las empresas", advirtió el organismo. En este sentido, recordó que la eficacia de dichas bonificaciones "depende del carácter selectivo de las mismas", por lo que la atención a los sectores desfavorecidos debe ser "prioritaria" en el rediseño del sistema de incentivos.

Por otra parte, sugirió aplicar la cuota de empleo reservado para personas con discapacidad en empresas con 50 o más trabajadores, "mediante la aplicación de las sanciones previstas y el reforzamiento de los planes de inspección". Igualmente, propuso reforzar los servicios públicos de empleo y mejorar la intermediación laboral, para que cubran las necesidades de empleabilidad del colectivo.

Para el CERMI es "imprescindible" tener en cuenta la situación de los jóvenes a la hora de acceder al empleo, por las "desfavorables" tasas de desempleo 20 puntos superiores a las generales, "resultando especialmente difícil el acceso al mercado laboral a las personas jóvenes con discapacidad, y en especial las personas con un discapacidad severa".

Por ello, propuso al Ejecutivo que contemple un "plus de incentivación" a las medidas de contratación para jóvenes discapacitados que "parten con mayor desventaja que el resto". Así, pidió que se remuevan los obstáculos de accesibilidad que se les puedan presentar, aplicando las medidas que prioricen la participación de dicho segmento y garanticen los medios para dicha adaptación.

"Es fundamental que los convenios con los servicios públicos de las Comunidades Autónomas contemplen la obligación de crear en las diferentes oficinas, al menos en las más importantes, unidades de asesoramiento para el empleo de las personas con discapacidad y para las empresas que puedan contratarles", concluyó el comité.