Actualizado 05/02/2010 13:40

El CERMI pide que se eleven las penas por delitos sexuales cuando el agredido sea una persona con discapacidad

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) solicitó hoy al Gobierno la reforma el Código Penal para elevar las penas por delitos sexuales cuando el agredido es una persona con discapacidad de especial protección, con el objetivo de adaptar el texto español a la Convención de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).

En este sentido, este organismo recuerda que tras dos años desde la entrada en vigor de la CDPD, firmada y ratificada por España, "no se entiende que esta reforma del Código Penal ignore este nuevo instrumento internacional ya que uno de los objetivos de esta reforma es, precisamente, la adecuación a la normativa internacional".

Pide también que se modifique la terminología para que la definición de discapacidad sea considerada con carácter general en todo el Código Penal. De esta forma, se deberían eliminar términos peyorativos como "incapaz", "minusválido" y sustituirlas por el de "personas con discapacidad".

Del mismo modo, propone que se elimine el párrafo del artículo 156 donde se hace referencia a que "no será punible la esterilización de persona incapacitada que adolezca de grave deficiencia psíquica cuando aquélla haya sido autorizada por el Juez". El CERMI asegura que el consentimiento expreso del interesado para la esterilización es obligatorio de acuerdo a la Convención.