Publicado 05/03/2015 12:37

CERMI pide a los políticos examinar la aplicación de la Declaración de Beijing


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), en el marco de la celebración el próximo domingo del Día Internacional de la Mujer, urge a las instituciones políticas españolas y europeas a examinar "de forma exhaustiva" la aplicación de la Declaración de Beijing en defensa de las mujeres y niñas con discapacidad.

En un manifiesto, el CERMI señala que la inclusión de las mujeres y niñas con discapacidad en la revisión Beijing+20 se debe contemplar según las disposiciones de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), y la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

El CERMI recuerda que "muchas mujeres se enfrentan a barreras para el disfrute de sus derechos humanos y su plena igualdad debido a factores como su discapacidad" y "pueden encontrarse en situación de desventaja y marginadas por falta de conocimientos generales".

Para mejorar esta situación, propone que se acelere la protección en "la igualdad de acceso a la educación" eliminando la discriminación en todos los niveles por motivos de género, raza, idioma, religión, origen, edad o discapacidad y pide procedimientos para dar curso a las reclamaciones.

Asimismo, reclama programas de salud con orientación de género que prevean servicios de salud descentralizados, presten atención a las necesidades de la mujer durante toda su vida y a las necesidades especiales de la mujer de los medios rurales y de la mujer con discapacidad.

También propone crear vínculos para garantizar el acceso de las mujeres con discapacidad a la información y los servicios disponibles en el ámbito de la violencia contra la mujer, adoptando medidas especiales para eliminar la violencia de género, especialmente, contra las mujeres con discapacidad.

Asimismo, pide aplicar y supervisar programas de empleo equitativo y de acción positiva en los sectores público y privado para superar la discriminación "sistémica" contra las mujeres en el mercado de trabajo, en particular contra las mujeres con discapacidad.

Por otro lado, el CERMI sugiere traducir, siempre que sea posible, a los idiomas locales y lenguas propias y en otras formas apropiadas para las personas con discapacidad las leyes y la información relativa a la igualdad de condición y a los derechos humanos de las mujeres.