Actualizado 03/03/2010 19:54

Chile.- Bachelet cree que habrá más muertos y asegura que "se está trabajando con todo esfuerzo" tras el terremoto

Se defiende de las críticas afirmando que "todos somos generales después de la guerra"


SANTIAGO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, aseguró este miércoles que su Gobierno está trabajando "con todo esfuerzo" para ayudar a todos los chilenos que se han visto afectados por el terremoto, que admitió, seguramente, dejará más víctimas mortales. En cuanto a las críticas recibidas, se defendió diciendo que "somos todos generales después de la guerra".

"Yo quisiera decirle a la gente que tenga confianza en el siguiente sentido, que se está trabajando con todo esfuerzo, con todo compromiso para llegar a los lugares más remotos, que tenga comprensión puesto que no se logra llegar por nuestra geografía, de inmediato a todas partes, que tengan confianza en Chile", fue el mensaje con el que terminó Bachelet su entrevista con Radio Cooperativa.

La presidenta negó que hubiera rechazado inicialmente ayuda internacional, aclarando que lo que pidió fue tiempo para evaluar las necesidades y se mostró convencida de que el país tiene los medios para salir adelante.

Por otra parte, reconoció que aún "no se han restablecido los servicios básicos en algunas zonas" y que se acabaron los ataúdes en las zonas afectadas y se están enviando algunos en barcazas. "Tengo la sensación de que van a haber más fallecidos", admitió. Por el momento el balance oficial es de 799 víctimas mortales, la gran mayoría en la región de Maule, la más afectada junto con Biobío.

Asimismo, indicó que en todo el país "hay 29 hospitales inhabilitados y once completamente inhabilitados". "Estamos muy bien con los hospitales de emergencia, pero un hospital se demora al menos tres años en reconstruir", aclaró. Por otra parte, destacó que "hemos ido normalizando de a poco los sistemas, los bancos se han ido abriendo", si bien admitió que en muchos lugares está funcionando el trueque.

En cuanto a las críticas recibidas por la lentitud en la actuación y sobre todo de por qué no se alertó a las zonas costeras de la llegada del tsunami, Bachelet lo atribuyó a problemas de comunicación. "Lo que ocurrió es la falta de comunicaciones, probablemente le pasó lo mismo a todas las instituciones, no es mala voluntad, no es responsabilidad particular, este es un tema de futuro a la hora de reconstruir este país", afirmó.

En este sentido, incidió en que "si algo se genera 15 minutos después es difícil dar la alerta". Así las cosas, defendió que, "aquí no corresponde sacar cuentas pequeñas y pasar cuentas políticas". "Somos todos generales después de la guerra", se lamentó, recordando que ella, menos de una hora después del seísmo ya estaba en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

"Yo en menos de una hora del terremoto estuve en la Onemi, a mí no me cuentan cuentos, vi lo que llegó y qué no", afirmó. "Basta ya de buscar responsabilidades, hoy día el problema principal es ir en ayuda de la gente", conminó.