Actualizado 05/03/2010 15:19

Chile.- De la Vega traslada sus condolencias a la familia de la chilena de origen español fallecida en el seísmo

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha trasladado hoy en nombre del Ejecutivo "sus condolencias" a la familia de la ciudadana chilena con nacionalidad española que falleció en Concepción como consecuencia del terremoto del sábado pasado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno extendió el pésame al resto de familiares de los más de 270 muertos que provocó el temblor de 8,8 grados en la escala de Richter, según las últimas cifras oficiales.

La víctima, que residía en la zona de Concepción, una de las más afectadas por el seísmo, había nacido en España pero tenía la doble nacionalidad. Desde la Embajada española en Santiago se contactó con su familia, que reside igualmente en Chile.

Esta es la primera víctima española que se confirma desde el departamento que dirige Miguel Angel Moratinos, si bien los familiares del joven catalán Miguel Marín han indicado a los medios que éste falleció en el tsunami que arrasó la isla de Robinson Crusoe, en el archipiélago de Juan Fernández.

Según Exteriores, en Chile hay registrados alrededor de 35.000 españoles, unos 1.500 de los cuales residen en la zona de Concepción, hasta donde se han desplazado un diplomático y un funcionario del consulado para conocer la situación de los españoles y si desean ser evacuados, sin que por el momento haya previsto un plan de evacuación.

De la Vega trasladó también la "solidaridad" del Gobierno al Ejecutivo y pueblo chilenos y les reafirmó que España sigue a su disposición para ayudarles en lo que precisen. El Gobierno español envió esta semana un primer avión de ayuda para Concepción con 7,5 toneladas de medicamentos y equipos, así como 63 bomberos, personal sanitario y expertos en cooperación y 16 perros especializados en rastreo.