Actualizado 25/08/2008 11:18

China deporta a ocho manifestantes norteamericanos detenidos en Pekín ante la presión del Gobierno de EEUU

PEKÍN, 25 Ago. (Reuters/EP) -

Los ocho norteamericanos detenidos en Pekín por manifestarse en favor de Tíbet durante los Juegos Olímpicos fueron deportados, después de que el Gobierno de Estados Unidos presionara para su liberación, según un comunicado de la organización a la que pertenecían: 'Estudiantes para un Tíbet libre'.

Estas ocho personas forman parte de las decenas de extranjeros que evadieron las medidas de seguridad chinas y consiguieron protestar en la capital china en favor de la independencia de Tíbet.

Llevaban diez días detenidos por portar cerca de una de las sedes olímpicas una pancarta en la que ponía "Tíbet libre". Pero ayer, la Embajada estadounidense criticó e instó a China a liberar de forma inmediata a los ocho americanos detenidos en Pekín.

El comunicado emitido ayer desde la Embajada de Estados Unidos decía: "Estamos muy decepcionados de que China no aproveche la oportunidad de las Olimpiadas para demostrar mayor tolerancia y aperturismo". "Así, animamos al Gobierno de China a demostrar respeto por los Derechos humanos, incluida la libertad de expresión y la libertad de religión, de todo el mundo durante los Juegos Olímpicos y después de ellos".

El grupo apuntó que otros dos manifestantes, la británica Mandie Mckeown y el alemán Florian Norbu Gyanatshang, permanecían detenidos en Pekín. Además, señalaron que las áreas tibetanas seguían bajo un cerco de intensivas medidas de seguridad a pesar de que los Juegos hayan terminado. Y en este sentido expresaron su temor ante una posible "escalada de la presión en Tíbet tras el foco de atención pública que las Olimpiadas generaron en China".