Publicado 17/04/2015 17:36

Científicos y expertos aconsejarán a los responsables de contener el fuel

Crew of  pirate russian pelagic fishing trawler OLEG NAYDENOV placing back cover
PIERREGLEIZES/GREENPEACE


MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La declaración de la fase 1 de emergencia ante una situación de contaminación marina causada por un derrame de crudo, como el del barco ruso Oleg Naydenov en el sur de Gran Canaria, implica una estructura de apoyo a los órganos de dirección y respuesta en este ámbito, que incluye un comité técnico asesor compuesto con expertos de distintos ámbitos.

Con la declaración de emergencia en fase uno, los capitanes marítimos, que son los directores de la emergencia, contarán con una estructura compuesta por un coordinador de operaciones, que será el jefe del CCS, que bajo la dirección del capitán marítimo y, de acuerdo con las instrucciones impartidas por éste, asuma la dirección de las operaciones de limpieza y prevención y de los grupos de respuesta que deban actuar de acuerdo con lo previsto en el Plan Marítimo Nacional.

Así, este deberá informar al capitán marítimo de todos los pormenores relacionados con las operaciones y de la evolución de éstas, y tendrá que expresar las necesidades personales y materiales de los grupos de respuesta y recabar la ayuda de los grupos de apoyo logístico en lo que se refiere a la realización de las operaciones.

Además, de acuerdo con el Plan Marítimo Nacional, contará con un comité técnico asesor que se aconsejará al capitán marítimo sobre "todas aquellas cuestiones medioambientales, científicas, técnicas, jurídicas o económicas que pudieran ser relevantes para la evaluación, evolución y ordenación general de las operaciones de respuesta".

Igualmente, formarán parte del comité --de acuerdo con la normativa-- los coordinadores de inspección y seguridad marítima y por el jefe de asuntos generales de la capitanía marítima, el jefe del centro de coordinación de salvamento de SASEMAR correspondiente y el personal de la empresa, o empresas, y la autoridad portuaria que, en su caso se determine en función de la clase de emergencia y su localización.

En este marco, según han confirmado a Europa Press, entre otros, se ha invitado a participar a un experto del Instituto Español de Oceanografía (IEO) perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Por otro lado, la estructura de la fase 1 de emergencia incluye también grupos de respuesta, que son los encargados de la respuesta inmediata cuando se producen supuestos de contaminación; de desplegar y usar los equipos de lucha contra la contaminación, de la recuperación del derrame y de la gestión adecuada de los residuos recogidos, así como de la limpieza de las aguas contaminadas, bajo las directrices del coordinador de operaciones.

Los medios personales y materiales que se movilicen ante el suceso de contaminación serán los adscritos, en su caso, a los planes interiores marítimos que se hayan activado, incluyendo los de SASEMAR, con el volumen y extensión precisos para la realización de las operaciones de lucha contra la contaminación.

De acuerdo con este plan, también participará en esta fase de la emergencia un grupo de apoyo logístico, encargado de atender las necesidades de todo tipo en apoyo de los órganos y grupos anteriormente citados. El funcionamiento de este grupo será asumido por el jefe de asuntos generales de la capitanía marítima.

Por otro lado, las comunicaciones relacionadas con los sujetos que intervienen en un supuesto de contaminación, se realizarán a través del centro de coordinación y salvamento de SASEMAR, mediante las frecuencias establecidas y de acuerdo con las directrices impartidas por el capitán marítimo, sin perjuicio del uso de otras redes que puedan estar disponibles a juicio del director de la emergencia.

MEDIOS INSUFICIENTES EN FASE 0

La fase de emergencia en grado uno se declara cuando se produce contaminación marina de magnitud o peligrosidad media cuando los medios disponibles activados en la situación de emergencia 0 sean "insuficientes" para combatir esta contaminación.

En cuanto al fuel del pesquero naufragado en Canarias, el Ministerio de Fomento ha anunciado este viernes el envío de un cuarto barco de Salvamento Marítimo a reforzar las actuaciones de la contaminación y ha confirmado que la mancha de fuel se desplaza hacia el suroeste del archipiélago y que, en la actualidad está a unos 60 kilómetros al sur de Gran Canaria.

Este viernes, la ministra de Fomento, Ana Pastor, se reúne con las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF para informarles de los detalles de la situación. Al mismo tiempo este departamento ha anunciado que en la noche del viernes viajará hasta Las Palmas el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, para seguir con la coordinación del dispositivo puesto en marcha para luchar contra la contaminación.