Actualizado 02/03/2010 18:58

Cientos de familias de desplazados están volviendo a Marjah (Afganistán)


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cientos de familias que huyeron de los combates en la región de Marjah (provincia afgana de Helmand) están volviendo a sus hogares, según fuentes del Gobierno afgano citadas por la agencia de noticias humanitarias de la ONU (IRIN). Estas fuentes añadieron que, si bien las condiciones sobre el terreno no son favorables, se están tomando medidas para ayudar a los desplazados.

Más de 4.000 personas huyeron de Marjah al comenzar, el pasado 13 de febrero, los combates entre las fuerzas afganas y extranjeras y los talibán.

"Más de 600 familias han vuelto desde Lashkargah a Nad Ali y a Marjah (ambas localidades en el distrito de Nad Ali) en los últimos cuatro días", dijo el director del departamento sobre los refugiados de Helmand, Ghulam Faruk Norzai, que pronosticó que otras muchas familias pueden volver en los próximos días.

Dawood Ahmadi, portavoz del gobernador de Helmand, cifró en unas 2.500 familias las que han vuelto a sus casas y precisó que "sólo entre 1.000 y 1.200 están en Lashkargah". El Gobierno no está suministrando medios de transporte a los desplazados, que están haciendo el camino de vuelta en coches particulares.

Las carreteras en torno a Marjah son peligrosas porque los insurgentes han instalado explosivos. "La principal carretera de Lashkargah a Marjah está cerrada debido a las minas y las bombas pero la gente está utilizando rutas alternativas", dijo Ahmadi, quien añadió que las fuerzas afganas y de la OTAN están trabajando para desactivar estos artefactos con el fin de volver a abrir la vía.

El Ministerio del Interior informó de la muerte ayer de tres personas al hacer explosión una de estas bombas a las afueras de la ciudad de Lashkargah.

Los riesgos de circular por la región están disuadiendo a los transportistas, lo que está afectando al reparto y el precio de alimentos y otros productos. "Hemos pedido a la ONU y a otras agencias humanitarias internacionales que nos ayuden a repartir rápidamente ayuda alimentaria a 6.000 personas en Marjah y Nad Ali y esperamos que respondan pronto", aseveró Norzai.

Ahmadi también anunció que las autoridades afganas y la OTAN suministrarán ayuda financiera a todos aquellos cuyas viviendas y otras propiedades hayan resultado dañadas a causa de la ofensiva.

Entretanto, el presidente del departamento de sanidad pública de Helmand, Enayatullah Ghafari, afirmó que se han reabierto y abastecido los centros sanitarios de Marjah y Nad Ali. Además, adelantó la puesta en marcha de una campaña de vacunación contra la polio.

Asimismo, está previsto volver a abrir a corto plazo los colegios, que durante los últimos dos años, bajo el mandato talibán, han permanecido cerrados. Por último, Norzai lamentó que estas carencias están incrementando la inseguridad alimentaria y los casos de malnutrición.