Actualizado 20/04/2010 15:48

La cifra de muertos por el terremoto en China sigue aumentando mientras en Gyegu la situación se va normalizando


PEKÍN, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La cifra oficial de personas muertas a causa del terremoto que se produjo el miércoles pasado en la provincia de Qinghai, en el noroeste de China, ha aumentado a 2.046, y podría elevarse aún más ya que hay 193 personas desaparecidas, informaron este martes los equipos de rescate. Mientras, parece que la situación se va normalizando en Gyegu, capital de la Prefectura Autónoma Tibetana de Yushu y epicentro del seísmo de 7,1 grados en la escala de Richter.

Los equipos de rescate, citados por la agencia de noticias oficial china, Xinhua, también indicaron que a las 10.00 horas de este martes (horario local), el número de heridos ascendía a 12.135, de las cuales 1.434 se encuentran en estado grave. Ayer, lunes, cinco días después del terremoto, fueron rescatadas una mujer mayor y su nieta de cuatro años, y esta madrugada se sacó de entre los escombros a una mujer que llevaba 130 horas atrapada.

Mientras, varios camiones cargados de alimentos, agua y tiendas de campaña han llegado a la ciudad de Gyegu, donde la situación es de relativa normalidad, según el periódico 'China Daily', que asegura que, por primera vez desde que se produjo el terremoto, los vendedores ambulantes han vuelto a salir a las calles de Gyegu, donde el 90 por ciento de los edificios han quedado reducidos a escombros.

Ayer llegaron a Gyegu por primera vez artículos de primera necesidad, enviados desde Xining, la capital provincial, que se encuentra a una distancia de 840 kilómetros. Aunque ya se había intentado previamente, el envío de la ayuda había sido imposible debido a que la ciudad está en una zona remota y a que el mal estado de las carreteras y las condiciones meteorológicas tampoco ayudaban.

Aunque la mayoría de los supervivientes están viviendo en tiendas de campaña que les han proporcionado las autoridades, algunos permanecen a la intemperie junto a sus casas destruidas a pesar de las bajas temperaturas que se están registrando en Yushu. El Ministerio de Comercio ha enviado 3.000 estufas que llegarán este martes a Xining.

Gu Junyuan, ingeniero jefe de la Comisión Estatal Reguladora de la Electricidad, afirmó que el suministro eléctrico se restableció ayer, y el viceministro de Industria y Tecnología de la Información, Miao Wei, dijo que las telecomunicaciones vuelven a funcionar en los seis condados de Yushu.