Actualizado 26/06/2013 19:31

Cinco países participan en una operación aérea de lucha contra la contaminación marina en Palma de Mallorca

Aviones de Francia, Italia, Marruecos, Argelia y España han participado en la operación Oscarmed, organizada por Rempec


PALMA DE MALLORCA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) - -

Palma de Mallorca ha sido la base del 24 al 26 de junio, de la operación aérea internacional denominada Oscarmed 2013, en la que han participado aviones de Francia, Italia, Marruecos, Argelia y España, con el objetivo prioritario de mejorar la cooperación internacional en la lucha contra la contaminación en los países ribereños del Mediterráneo.

La operación de vigilancia de la contaminación marina ha sido organizada por el Centro Regional para la Respuesta de Emergencia contra la Contaminación Marina Accidental en el Mediterráneo (Rempec), dependiente de la Organización Marítima Internacional y ha sido coordinada operativamente por Salvamento Marítimo, según ha informado el Ministerio de Fomento en un comunicado.

El ejercicio operativo se inició el día 24 de junio a las 18:00 horas y se ha prolongado hasta las 12:00 horas de este miércoles. Ha consistido en la patrulla aérea de cinco aviones de cinco países que han realizado doce vuelos para controlar el tráfico de barcos en navegación en un área determinada del Mediterráneo occidental para localizar descargas ilegales de sustancias contaminantes y a sus responsables.

Para vigilar la zona del Mediterráneo norte se han utilizado imágenes satelitales proporcionadas por el programa Clean Sea Net de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA).

Esta es la primera ocasión en que se desarrolla una operación aérea internacional para la lucha contra la contaminación en España. En Oscarmed 2013 se han realizado un total de 44 horas de vuelo, se han vigilado 700 barcos en navegación, se han barrido un millón de kilómetros cuadrados de superficie de mar y se ha detectado un barco cuya estela estaba formada por aceite vegetal, que no tiene carácter contaminante.

Los aviones participantes se han desplegado en una misma base aérea de operaciones (Aeropuerto de Son Sant Joan) y han ido dándose el relevo de manera que siempre se ha mantenido al menos un avión en el aire vigilando la zona asignada.

Para esta operación se han utilizado cinco aviones de diferentes tipologías a los que se han programado vuelos de, aproximadamente, 4 horas de duración. Cada vuelo ha tenido varias misiones, como la de vigilar la mitad Sur de la ruta de tráfico marítimo que transcurre pegada a la costa española y conecta Francia e Italia con el Estrecho de Gibraltar, y controlar las llegadas y salidas del puerto de Valencia y las islas Baleares.

Controlar el mayor número de barcos en navegación por hora de vuelo y tratar de alcanzar el punto más cercano al estrecho de Gibraltar, son otras de las misiones encomendadas a los vuelos.

De esta manera se ha podido vigilar dos veces la franja horaria donde estadísticamente se producen más descargas ilegales y que va desde la puesta de sol hasta las primeras horas de la madrugada. Es en esta franja horaria donde se han concentrado la mayor parte de las horas de vigilancia, han señalado los responsables de la operación en la rueda de prensa que han celebrado este miércoles.

La primera y única operación de este tipo hasta el momento la organizó Rempec en Francia en 2009 y en ella participaron España, Francia e Italia con aviones desplegados en la base aérea francesa de Toulon. En Oscarmed 2013 se completa el dispositivo con aviones de Marruecos y Argelia y con el soporte de la vigilancia satelitaria que aporta EMSA (Agencia Europea de Seguridad Marítima).

En total, han sido cerca de 90 (incluyendo las tripulaciones de los aviones) los representantes de diversas administraciones de Europa y otros países ribereños del Mediterráneo, los que han participado en esta operación Oscarmed 2013 y jornadas Rempec que ha acogido Palma de Mallorca.