Actualizado 10/01/2012 20:00

CiU entiende que el Gobierno retrase a 2013 el permiso de paternidad de un mes y PSOE dice que así discrimina a la mujer


MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada de CiU, Merce Pigem, entiende la decisión adoptada por el Gobierno de Mariano Rajoy de posponer a enero de 2013 la entrada en vigor de la ampliación del permiso de paternidad a un mes por causa de la crisis, mientras que la portavoz socialista del ramo en el Congreso, Carmen Montón, indica que sólo así el PP penaliza y discrimina a la mujer al recortar sus derechos y obligar a que el peso del cuidado de los hijos sólo recaiga en las madres.

El pleno del Congreso debatirá y previsiblemente convalidará este miércoles el decreto ley de medidas urgentes de orden económico y social, así como de corrección del déficit público, que contempla la ratificación del aplazamiento a 2013 de la ampliación del permiso de paternidad a un mes, entre otras medidas, por falta de disponibilidad presupuestaria.

En declaraciones a Europa Press, Pigem cree que es "lógico" que el Gobierno de Mariano Rajoy haya decidido retrasar la implantación de esta medida que, a su juicio, iba a conllevar un incremento del gasto al que ahora mismo "es imposible hacer frente".

Eso sí, defiende que el permiso de paternidad debe ampliarse, como ya ha presentado en varias propuestas en la Cámara baja, porque, en su opinión, es una medida "igualitaria" que ayuda a que madres y padres equiparen las responsabilidades familiares porque en la mayor parte de casos "son las mujeres las que se hacen cargo".

"Desde CiU la propusimos como una política de ayuda familiar e incorporación de los hombres a las responsabilidades familiares, un asunto que queda pendiente", recuerda, a la vez que indica que el "corto permiso" de quince días ahora vigente está "ampliamente acogido" por la sociedad.

"CREDIBILIDAD CERO AL PP"

A diferencia de Pigem, que confía en que cuando la coyuntura económica lo permita el Ejecutivo de Mariano Rajoy pondrá en vigor la medida, Carmen Montón, del PSOE, da "credibilidad cero" a la postergación a 2013 de la ampliación del permiso para que los padres puedan cuidar durante un mes a sus hijos recién nacidos porque, según cree, el "PP la suspenderá para siempre".

Así, apuesta por aumentar a un mes el permiso de paternidad y rechazar "cualquier retraso en el derecho de las mujeres". Sobre el PSOE, que en 2011 en el Gobierno también retrasó un año la entrada en vigor de la medida --que de nuevo ahora ha sido postergada--, Montón advierte de que los socialistas con la Ley de Igualdad de 2006 quisieron acelerar la implantación de la medida en España.

"Hay un problema económico importante de un mayor gasto pero estoy segura de que se trata de una medida que está muy valorada por todos los padres y madres. El PP, en un mes gobernando, está penalizando a las clases trabajadoras, aumentando impuestos y recortando derechos", ha agregado.

En opinión de la parlamentaria socialista, el permiso de paternidad es "fundamental" para la igualdad porque implica una corresponsabilidad en las tareas familiares y del hogar y sólo así no se deja "todo el peso en la mochila de las mujeres".