Actualizado 04/07/2013 15:54

CiU y ERC rechazan una moción del PP para pagar las deudas del Gobierno catalán con el Tercer Sector

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS

Culpan al Estado de las dificultades de la Generalitat para abonarlas


BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

CiU y ERC han rechazado este jueves en el Parlament una moción del PP que reclamaba al Govern que pagase sus deudas con el Tercer Sector, alegando que si el Ejecutivo catalán no puede afrontar estos pagos es en gran parte responsabilidad de las deudas que el Estado tiene con Cataluña.

"Por desgracia no disponemos de mecanismos que nos puedan permitir hacer frente a todo lo que pide en esta moción", ha argumentado la diputada de CiU Violant Cervera, mientras que Pere Bosch (ERC) ha criticado que el PP catalán no reclame al Estado lo mismo que reclama a la Generalitat.

Además del pago de las deudas pendientes, la propuesta emplazaba a la Generalitat a priorizar el pago a empresas y entidades del Tercer Sector, en lugar de a otras partidas, como la reforma del Mercat del Born en Barcelona, ha esgrimido el popular PP Rafael López.

La moción sí ha recibido el apoyo del resto de grupos porque contempla las demandas del Tercer Sector, aunque todos han coincidido en reprochar al PP que promueva estas acciones en el Parlament y en cambio no haga nada para que el Estado ayude al Tercer Sector catalán.

Laura Massana (ICV-EUiA) ha criticado que los populares traten de aparecer "como salvavidas del Tercer Sector" cuando la situación de muchas entidades sociales es fruto de las políticas del Gobierno central.

También la socialista Eva Granados ha censurado la actitud del PP, y ha recordado que los presupuestos de la Generalitat que no atienden a las deudas con el Tercer Sector se aprobaron con los votos de CiU y PP, ya que todavía están prorrogados.

El diputado de la CUP David Fernández ha cargado contra "la doble moral y la hipocresía política" del PP, y ha explicado que su formación ha apoyado la moción por respeto a las entidades del Tercer Sector.

José María Espejo Saavedra (C's) ha lamentado que la Generalitat se escude siempre en que no puede pagar "porque forma parte de España", y ha criticado que no pague a las entidades sociales pero sí abone sus compromisos con algunos grupos de comunicación y entidades soberanistas.