Publicado 12/05/2015 19:13

CiU, IU-ICV, PNV y ERC piden mañana la retirada de la Ley del Voluntariado

Fachada Del Congreso De Los Diputados
EUROPA PRESS


MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el PNV y ERC reclamarán este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados la devolución al Gobierno del proyecto de Ley del Voluntariado, a través de la defensa de sus enmiendas de totalidad, que previsiblemente serán rechazadas por la mayoría absoluta del PP en la Cámara.

La formación nacionalista catalana argumenta que ha presentado una enmienda de devolución al Gobierno para este proyecto de ley porque sus objetivos, en primer lugar, no se corresponden con la principal demanda del sector.

Así, critica que la voluntad del proyecto de ley sea consolidar un modelo de voluntariado común para todo el Estado, desestructurando las normativas existentes en las comunidades autónomas.

Tampoco comparte la regulación del voluntariado en edades inferiores a los 16 años que contempla la ley y discrepa del establecimiento de una póliza de responsabilidad civil solamente se requiera en caso de que una norma obligue específicamente a ello. "Debería asegurarse siempre la responsabilidad civil y revisar el contenido asegurado periódicamente en caso de que se den cambios de actividad", defiende CiU.

NO ES OPORTUNO

Desde la Izquierda Plural dudan de la idoneidad u oportunidad del texto presentado por el Gobierno, que incluye novedades en el marco jurídico del voluntariado en España. Así, ven "sorprendente" que la norma deje "entrever" una "posible intención de convertir el nuevo texto en una suerte de norma básica, para supuestamente, consolidar y desarrollar el voluntariado". La formación defiende que la regulación de las comunidades autónomas lleva tiempo legislando sobre estas cuestiones.

A su vez, indica que la redacción del Gobierno incentiva la participación de empresas y administraciones públicas en la promoción y el fomento del voluntariado, si bien alerta de que esta voluntad política y las medidas que de ella se desprenden fomentan la creación de "una suerte de nuevos voluntariados que no se sabe muy bien a quién beneficiarán en última instancia".

"Es totalmente discutible que la disposición final cuarta de la ley, en la que se establece que las medidas incluidas no podrán suponer un incremento de gasto público. Ello supone que algunas de las medidas contempladas en el proyecto de ley, como la creación de la Comisión Interministerial de Voluntariado o el Observatorio Estatal de Voluntariado por citar algunas, sean totalmente inviables por falta de dotación económica", agrega.

Mientras, desde PNV, se argumenta que se presenta una enmienda de totalidad porque el proyecto de ley es "intencionadamente confuso en su ámbito competencial", posibilitando la actuación estatal duplicada "tal y como se manifiesta" de la interpretación del artículo segundo, relativo al ámbito de aplicación, así como con la disposición final primera, de respeto a las competencias autónomas.

ERC, por su parte, cree que este proyecto de ley supone una "descarada e inaceptable invasión competencial que, además, beneficia a las entidades de voluntariado de ámbito estatal en detrimento de aquellas de ámbito autonómico, cuando Cataluña ostenta la competencia exclusiva en materia de voluntariado, de acuerdo con el actual orden constitucional.

Leer más acerca de: