Actualizado 25/06/2007 19:58

CiU pedirá mañana en el Congreso que el Registro Civil pueda registrar a bebés que no llegan a las 24 horas de vida

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de CiU defenderá mañana, en la Comisión de Justicia del Congreso, una proposición no de Ley por la que insta al Gobierno a llevar a cabo las medidas necesarias para que pueda inscribirse en el Registro Civil el nombre propio de los recién nacidos que no llegan a las 24 horas de vida.

Según recuerda este grupo en un comunicado, en la actualidad sólo se puede registrar el nombre propio que otorguen los padres a sus hijos si el feto que tuviese figura humana viviese 24 horas enteramente desprendido del seno materno.

El Portavoz de CiU en la Comisión de Justicia, Jordi Jané, considera que también "debe permitirse la inscripción en dicho registro civil a los hijos o hijas que fallezcan antes de las 24 horas desde su nacimiento, antes del parto (prenatal) o dentro de un período prudencial desde la gestación o de forma perinatal".

Así, asegura que se están dando casos en que las familias que sufren la pérdida de su hijo tienen que soportar además que en los documentos públicos y privados que genere dicha defunción se refieran al fallecido con sobrenombres impuestos de hembra, varón o difunto, sin la posibilidad de que los progenitores puedan otorgarle un nombre al no proceder su inscripción en el Registro Civil.

Precisamente, un matrimonio en esta situación fue el que promovió la llamada 'reforma Amanda' (en alusión al nombre que quisieron poner estos padres a su hija y no pudieron inscribirlo en el registro civil) con la que se pretende conseguir las modificaciones legislativas necesarias para permitir que los padres que así lo soliciten puedan inscribir en el Registro Civil el nombre del hijo que haya fallecido antes de las 24 horas desde su nacimiento, o bien antes del parto o dentro de un período prudencial de gestación.

Desde CiU se comparte el objetivo de la llamada 'Reforma Amanda' con la que "se pretende humanizar el ordenamiento jurídico en este ámbito".

Por ello, piden al Gobierno que posibilite, sin efectos jurídicos y a solicitud de los progenitores, la inscripción en el Registro Civil del nacimiento y de los fallecimientos prenatales, los perinatales y los que acaezcan antes de las veinticuatro horas de vida, siempre que se produzcan con posterioridad a los seis meses de gestación, a fin de reflejar la filiación y poder otorgar nombre.

A su vez, reclaman que se permita, en los mismos supuestos, su inscripción en el correspondiente Libro de Familia. Finalmente, la propuesta contempla la retroactividad del derecho a la inscripción de conformidad con el contenido de sus disposiciones, durante el año posterior a la aprobación de la misma.