Actualizado 31/03/2010 15:53

CiU pide explicaciones al Gobierno por la construcción de una central térmica en Mequinensa (Zaragoza)

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El senador de CiU por Lleida Ramon Alturo ha registrado doce preguntas en las que exige al Gobierno explicaciones por la futura construcción de una central térmica en el municipio de Mequinensa que utilizará lignitos de escombrera como fuente de combustible.

En las cuestiones, Alturo exige detalles y concreción sobre las posibles repercusiones comerciales y medio ambientales en la zona, así como información sobre los posibles riesgos para la salud de las personas que viven en un radio inferior a 20 kilómetros alrededor de este municipio, según informó CiU en un comunicado.

El senador señaló que si bien la localidad se encuentra situada en la Franja de Ponent, en un radio inferior a estos 20 kilómetros en las provincias de Lleida y Tarragona existen diversos municipios dedicados a la producción frutícola, que "podrían ver afectados sus cultivos por la construcción de la central".

En este sentido, el senador plantea si el Gobierno ha previsto "los posibles daños y perjuicios comerciales" para estos municipios cuando los consumidores comprueben el lugar de procedencia en la trazabilidad de los productos.

En relación a cuestiones medioambientales, Alturo sostuvo que en la zona se ubican diversos espacios protegidos, como el Aiguabarreig de los ríos Cinca y Segre (ZEPA Matarranya-Aiguabarreig), espacio propuesto como Reserva Natural por el Gobierno de Aragón, la ZEPA Valcuerna-Serreta Negra y Liberola, y el de Riba-roja dentro del Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN), que "también podrían verse afectados".

En cuanto a las posibles consecuencias sobre la salud de los habitantes de la zona de influencia, Alturo planteó una pregunta específica sobre esta materia en la que reclama información y detalles al Gobierno.