Actualizado 03/02/2010 18:49

CiU pide que el Pacto garantice la gratuidad de la escuela concertada para asegurar la libertad elección de los padres

Avisa que no llegará a ningún tipo de pacto en el futuro con PSOE y PP si no respetan las competencias autonómicas en educación


MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, solicitó hoy que el Pacto Social y Político por la Educación garantice la gratuidad de la escuela pública y concertada para que esté asegurada la libertad de los padres a la hora de elegir la educación que deseen para sus hijos.

Tras reunirse en la sede con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, Duran destacó que este aspecto no se recoge con "suficiente" claridad en el borrador del Gobierno, por lo que ha pedido al ministro que en el documento final se defienda la gratuidad de la educación pública y concertada. "No hay libertad si no hay gratuidad", aseveró.

Además, Durán recalcó que el pacto no deber servir para revisar las competencias autonómicas en materia educativa, ni el sistema de inmersión lingüística de Cataluña, ni la Ley de Educación catalana. "No aceptaríamos el pacto si ésa fuera la pretensión", avisó.

En este sentido, advirtió que si "algún partido en especial que tiene esta pretensión", "debe olvidarse de contar con CiU para cualquier pacto político de futuro y no sólo para pactos en educación". "Que cada uno interprete mis palabras como considere", apostilló.

CALENDARIO DE MEJORA DEL RENDIMIENTO

Duran reclamó que el pacto contenga un "calendario" que fije fechas para el cumplimiento de los objetivos de Lisboa 2010 sobre los porcentajes de titulados en bachillerato y en FP y sobre los porcentajes de reducción de las tasas actuales de abandono y fracaso escolar.

Sobre el rendimiento escolar, subrayó que el "primer factor que influye" en los resultados académicos de los alumnos "es la familia", por lo que pide que se tomen medidas para promover la implicación de los padres en la educación de sus hijos. "El documento del Gobierno olvida el papel de las familias", recalcó.

Los nacionalistas catalanes también quieren que el Gobierno promueva "investigaciones específicas para un mejor conocimiento de las causas que están detrás del fracaso escolar", y demandan que en ocho años la inversión en educación sea la equivalente al 6 por ciento del PIB.

PIDEN RELIGIÓN EN HORARIO ESCOLAR

Sobre la asignatura de religión, CiU pide retomar los acuerdos Iglesia-Estado y "volver al modelo avalado por el Tribunal Constitucional" en el que la religión o la materia optativa a la religión se imparte "dentro del horario escolar". En declaraciones a Europa Press, la diputada de CiU Mercè Pigem explicó que algunas escuelas están "penalizando a los alumnos que cursan esta asignatura, poniendo las clases a las 8 de la mañana o a última hora de la tarde, fuera del horario escolar".

En relación con la asignatura Educación para la Ciudadanía, el portavoz de CiU dijo que "es pronto para decidir como algunos piden que se suspenda la asignatura" pero si se debe aprovechar el pacto para "evaluar los resultados de esa materia" y orientar sus contenidos "hacia áreas filosóficas tales como valores éticos constructores de fundamentos y a los conocimientos derivados de ciencias sociales y humanas".

En cuanto al profesorado, propone el desarrollo del Estatuto de la Función Docente, la profesionalización de la dirección de centros públicos, dotar de autoridad pública la dirección de los centros y primar la calidad docente del profesorado. Además, pidió que la inversión en becas llegue a la media europea (0,4% del PIB) y que éstas se transfieran a las comunidades autónomas.