Actualizado 21/01/2010 15:54

CiU, PSOE y PP evitan que Sebastián tenga que comparecer en el Congreso este mes para hablar sobre el cementerio nuclear


MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios CiU y PSOE evitaron hoy que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, tenga que comparecer este mes de forma extraordinaria en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la convocatoria abierta para buscar ubicación al nuevo almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares, como habían pedido la coalición IU-ICV-ERC y el PNV.

En la reunión de la Diputación Permanente, ambos grupos votaron contra esta iniciativa por considerar "innecesario" que el ministro comparezca antes de que se resuelva la convocatoria, a la que pueden presentarse los municipios españoles que estén interesados en albergar el cementerio nuclear.

Según explicó el portavoz socialista Jesús Alique, "no se justifica la urgencia de la comparecencia del ministro" porque el Gobierno "lo que está haciendo es cumplir el mandato de este Parlamento" de abrir una convocatoria para buscar ubicación al ATC y "sería una paradoja" que se le pidieran explicaciones cuando aún no se conocen los municipios candidatos. "No hay nada nuevo (de lo que informar) porque sólo tenemos la convocatoria abierta y hasta que no se resuelva, no tendremos nada", aseguró.

Por su parte, el portavoz de CiU, Jordi Jané, defendió el aplazamiento de la comparecencia al próximo periodo de sesiones porque en su opinión es "lógico" que no se celebre "en pleno proceso de candidaturas abierto", sino una vez éste se haya completado "para dar cuenta de cómo ha ido el proceso, cómo se ha desarrollado y qué opinión tiene no sólo el municipio candidato, sino el territorio y la comunidad autónoma de ese municipio".

Asimismo, el portavoz 'popular' Celso Luis Delgado, incidió en que el procedimiento de convocatoria "no se ha hablado ni negociado" con el PPy dijo considerar conveniente "esperar a que se presenten las candidaturas" para pedir la comparecencia del ministro, a quien también pedirá explicaciones sobre las subidas en el precio de la luz y el futuro de la política energética en España.

CONSENSO EN LA ELECCIÓN DEL ATC

La petición de comparecencia fue realizada por IU-ERC-ICV y el Grupo PNV, que encuentran "muchos interrogantes" en los pasos que está dando el Ministerio de Industria, conforme señalaron Joan Ridao (ERC) y Gaspar Llamazares (IU-ICV).

En opinión de ambos, "un sólo municipio no puede decidir estas cuestiones", que deben "consensuarse" para que no entren en contradicción los deseos municipales con los comarcales y los autonómicos. Además, "hay que vincular cualquier cementerio al calendario de cierre de centrales nucleares y no a un calendario que más que de cierre, es de ampliación del periodo de vida últil de las centrales", señaló Llamazares.

Desde el PNV, José Ramón Beloki pidió la comparecencia por entender que "el Gobierno está dando determinados pasos en esta dirección con un nivel de debate que no se corresponde" por lo que exigió a Sebastián que "explique de verdad qué esta haciendo, en que terminos y si está cumpliendo los criterios que firmamos la totalidad de los grupos en 2006".

En el Grupo Mixto, que se abstuvo en la votación, Francisco Jorquera (BNG) apoyó sin embargo la solicitud en una intervemción en la que pidió al ministro que el debate sobre el ATC tenga en cuenta a las comunidades autónomas porque "es evidente que el ámbito del almacén trasciende del local y es necesario contar con ellas

antes de buscar emplazamiento definitivo".