Actualizado 24/05/2010 19:02

La ciudad iraní de Mashad sube las multas a las mujeres que incumplan el "código de vestimenta islámico"


TEHERÁN, 24 May. (Reuters/EP) -

Las autoridades de la ciudad iraní de Mashad han incrementado considerablemente la cuantía de las multas a las mujeres que no visten en cumplimiento del código de vestimenta islámico, informaron los medios locales.

La Fiscalía de Mashad, que con casi tres millones de habitantes es la segunda ciudad del país, ha elevado las multas a 1,3 millones de tomanes (más de 1.050 euros), una cifra muy elevada en un país en el que el salario medio de un profesor son poco más de 400 euros.

"En el pasado la multa por no cumplir el código de vestimenta islámico era de 50.000 tomanes junto con dos meses de cárcel", dijo el fiscal Mahmud Zoghi a la agencia semioficial Fars.

Además las fuerzas de seguridad tienen la autoridad de confiscarle el coche a cualquier varón joven que intente recoger a mujeres o al que se le acuse de acoso sexual.

En la capital, Teherán, la Policía ha confiscado cerca de 50 vehículos en los últimos dos días por esta misma razón. Los agentes los han dispuesto juntos en línea a modo de advertencia.

La unidad especializada en delitos contra los principios morales comienza así su habitual campaña de primavera, cuando incrementa las medidas contra las mujeres que llevan demasiado maquillaje, muestran demasiado el cabello o visten marcando el contorno de su figura de una forma evidente.