Actualizado 08/04/2010 10:19

Clinton se suma a Polonia y Rusia en el recuerdo de las víctimas de la masacre de Katyn

NUEVA YORK, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se sumó este miércoles desde la distancia al homenaje celebrado en la ciudad rusa de Katyn por los fallecidos durante el régimen del dictador soviético Josef Stalin y destacó la importancia de que representantes de Polonia y Rusia hayan participado de forma conjunta en este acto.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, y su homólogo polaco, Donald Tusk, participaron en la ceremonia conmemorativa del asesinato en 1940 de 22.000 polacos a manos de la Policía secreta de Stalin, la NKVD (o comisariado del pueblo para asuntos internos), ocurrida en 1940.

Clinton calificó este hecho como "trágica mancha en el pasado de Europa". "Este encuentro de la generación actual de líderes polacos y rusos es un signo del presente mejorado y de la esperanza de un (...) futuro pacífico", afirmó la jefa de la diplomacia norteamericana, en un comunicado del Departamento de Estado.

"Celebramos el refuerzo de la relación rusa-polaca que simboliza este tributo mutuo, y confiamos en que signifique el crecimiento continuado de la cooperación en Europa", agregó. "Estados Unidos se suma a Polonia y Rusia en el recuerdo de los que perdieron sus vidas en el bosque de Katyn hace setenta años", declaró Clinton.