Publicado 02/03/2015 12:05

COCEMFE urge a las Administraciones a "devolver" a las personas con discapacidad los derechos "limitados" por la crisis


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha urgido a las administraciones públicas a "devolver" a las personas con discapacidad, los derechos en materia de educación, dependencia, sanidad y acceso a fármacos innovadores que "durante los años de profunda crisis se han visto limitados", según ha indicado.

La organización ha hecho alusión al Informe Anual presentado por la Defensora del Pueblo la semana pasada, en la que se refería a las "las situaciones de discriminación que afectan a las personas con discapacidad".

A su juicio, dicho documento "demuestra cómo los recortes, las nuevas tasas y copagos en ámbitos como los servicios sociales, la sanidad, la autonomía personal y la dependencia o la educación han contribuido a acrecentar la situación de desventaja inicial con la que cuenta el sector de la discapacidad".

Por ello, el presidente de COCEMFE, Mario García, ha reclamado a las administraciones públicas que "den un impulso" en la agenda política a medidas eficaces que beneficien a este colectivo en aspectos como la educación inclusiva, la autonomía personal, el apoyo a la dependencia y el acceso a los fármacos que precisan las personas con enfermedades crónicas.

"Las diferentes instituciones educativas y administraciones públicas del país están obligadas a promover la igualdad de oportunidades y eliminar cualquier tipo de discriminación hacia las personas con discapacidad, tanto en las etapas de educación obligatoria como en la no obligatoria, por lo que las graves deficiencias del sistema educativo español terminarían si se cumpliese la legislación sobre educación inclusiva", afirma el presidente de la Confederación.

Además, ha exigido que se agilicen los trámites para que las personas dependientes con derecho a acceder al Sistema para la Autonomía y la Atención de la Dependencia (SAAD) puedan hacerlo, y que las personas beneficiarias "dejen de ser expulsadas del sistema por el actual copago excesivo, injusto y desigual".