Actualizado 04/01/2013 19:12

El Colegio de Geólogos confía en la mejora de la seguridad nuclear tras el nombramiento de Cristina Narbona para el CSN


MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Geólogos ha celebrado el nombramiento de la exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, como consejera del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y confía en que su presencia en el CSN "mejore la seguridad nuclear y aumente la transparencia".

Así, el Colegio de Geólogos espera que "se aborden nuevos retos" como el desarrollo legislativo para la gestión definitiva de los residuos radioactivos de alta actividad, "que necesariamente pasa por el almacenamiento geológico". De esta forma, el Colegio considera necesario establecer la información geológica como "una prioridad", así como contar con los profesionales adecuados.

Por ello, ha destacado la elección de Narbona quien "ha sido siempre sensible a cuestiones ligadas al conocimiento geológico como base para una adecuada gestión del medio ambiente".

Por otro lado, el Colegio ha subrayado el nombramiento del ingeniero Fernando Martí Scharfhaussen, como presidente del Consejo de Seguridad Nuclear y confía en "su sensibilidad". Ante esta elección, ha recordado que "es fundamental actualizar permanentemente el conocimiento científico" tras la catástrofe ocurrida en Fukushima que supuso "un serio aviso sobre los riesgos geológicos y sus repercusiones".

Por último, recuerda que sería conveniente abordar los "riesgos geológicos" producidos por radiaciones naturales --donde destaca el gas radón--, de "gran relevancia económica y social, como riesgo que se puede tratar y reducir".