Actualizado 08/03/2010 18:47

Comienza una campaña educativa en Yemen para alertar del riesgo de las minas terrestres


MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La campaña educativa sobre el riesgo que tienen las minas comenzó ayer en tres regiones yemeníes --Saada, Hajja y Amran--, con el objetivo de llegar a una parte considerable de los más de 238.000 desplazados internos que hay en estos territorios.

De acuerdo con las agencias de la ONU, menos del 30 por ciento de los 250.000 desplazados viven en campamentos. "La campaña se alargará durante 18 días y, después de eso, irá hacia otras comunidades afectadas por minas, depende de los fondos", afirmó el director del Programa Nacional contra las Minas (NMAP), Mansur al Azi, quien explicó que los primeros trece días estarán dirigidos a los campamentos de desplazados.

Debido al acuerdo reciente de alto el fuego, y mientras la gente comienza a regresar a sus hogares, hay una necesidad de urgente de alertar a los residentes de los peligros que suponen las minas, de acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En esta campaña participan varias agencias de la ONU, ONG y departamentos gubernamentales, informa la agencia de noticias de Naciones Unidas, IRIN.

El Ministerio del Interior indica que, desde el alto el fuego desde mediados de febrero entre el Ejército y los rebeldes 'huthis', al menos cinco personas han muerto y 20 han sido heridas (la mayor parte niños) en la región de Saada por minas.

Un diputado y presidente de la comisión parlamentaria a cargo de supervisar el alto el fuego en Saada, Mohamed al Hawri, pidió una retirada de las zonas donde hay una elevada presencia de minas antes de la estación de lluvias. "La temporada de lluvias es la más peligrosa, porque las inundaciones pueden sacar a la luz minas", indicó.

Yemen está contaminado con minas y explosivos como resultado de los conflictos luchados entre 1962 y 1969, entre 1970 y 1983 y en 1994. Desde que se reforzó la insurgencia de los 'huthis' en junio de 2004, se han producido acusaciones mutuas entre los soldados del Gobierno y de los rebeldes de situarlas.

Se han producido al menos 5.000 bajas por minas en Yemen desde 1962. "En todos los años, excepto en 2005, las mujeres y los niños suponen un porcentaje significativo de las bajas", señala el informe elaborado por el PNUD.

Según el NMAP, al menos 827.000 personas en todo el país viven en tierras afectadas por minas. "Desde que comenzamos el programa sobre las minas en 2000, hemos alcanzado a más de 670.000 personas y los hemos educado sobre los riesgos de las minas", indicó. El Gobierno yemení estima que se necesitan 32 millones de dólares para poder eliminar las minas que hay en el país hacia el año 2014, aunque esto no incluyen los programas para avisar de los riesgos y para apoyar a las víctimas.