Actualizado 12/02/2010 19:52

El comisario de DDHH del Consejo de Europa pide a la UE que deje de repatriar de forma forzosa a kosovares


PRISTINA, 12 Feb. (Reuters/EP) -

El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, ha pedido hoy viernes a los países de la UE que dejen de repatriar de forma forzosa a ciudadanos kosovares, puesto que a su entender ello puede hacer empeorar la situación económica de este pequeño país, en el que cuatro de cada diez personas están en el paro.

"En este momento Kosovo no está preparado para recibir a una gran cantidad de personas que vuelven de otros países", argumentó Hammarberg durante su visita al país balcánico, desde donde instó a "las grandes potencias europeas" a "contenerse" a la hora de firmar las repatriaciones.

Estadísticas de la ONU indican que a lo largo de 2009 fueron repatriados 2.500 kosovares, especialmente desde Austria, Alemania, Suecia y Suiza. Algunas de estas personas son de etnia gitana y han terminado en los campamentos de Cesmin Lug y Osterode (norte), cuyos residentes están sufriendo graves enfermedades. De hecho, Hammarberg ya recomendó en julio de 2009 cerrar estos centros.

Se estima que entre el 20 y el 30 por ciento de la población kosovar vive en el extranjero. Según datos oficiales, las remesas de los emigrantes --concentrados sobre todo en Alemania, Suiza e Italia-- suponen cerca del 15 por ciento del PIB anual.

Algunos miembros de la Unión Europea que han firmado acuerdos de repatriación con Pristina envían cada año de vuelta a Kosovo a miles de personas. Cerca de 30.000 jóvenes entran anualmente al mercado laboral kosovar, muchos de los cuales parten hacia países de la Europa occidental con la ayuda de traficantes de personas.