Actualizado 30/06/2010 13:41

Comisión de Cooperación Internacional aprueba iniciativas del PSOE para mejorar políticas destinadas a la niñez y salud


MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Cooperación Internacional ha aprobado este miércoles proposiciones no de ley del PSEO para mejorar las políticas de cooperación destinadas a la niñez afectada por la desnutrición grave en los países empobrecidos; a pedir el levantamiento de las restricciones que dificultan el acceso de los palestinos al agua; y a mejorar la protección de las ONG en Israel y en los territorios palestinos ocupados.

En ese sentido, el diputado por La Rioja, Cesar Luena, ha defendido la PNL relativa a la desnutrición infantil, y ha explicado que el objetivo de la iniciativa es "priorizar" aquellos mecanismos que pongan especial énfasis en la medición, avances, y evaluación de los resultados obtenidos sobre el terreno relacionados con la desnutrición infantil, en el marco del 'III Plan Director de la Cooperación Española en los países más pobres', ha dicho.

Asimismo, esta PNL ha aprobado una transaccional pactada con el PP que sustituye al punto primero de la iniciativa por la que insta al Ejecutivo a: 'Mantener en el marco general de la redimensión bilateral y multilateral de los fondos de la AOD, el incremento progresivo de los recursos financieros destinados a las niñas y los niños afectados por la desnutrición infantil'.

La iniciativa también apuesta por promover mecanismos de asociación y de apoyo a los correspondientes programas de salud pública que incidan en este ámbito, incluyendo el incremento de capacidades en educación y acceso al agua y de medidas preventivas que desarrollen entidades y comunidades locales. Además, se insta a informar al Congreso, con motivo del informe de seguimiento del PACI 2010, de las acciones emprendidas y de sus resultados, en el ámbito de la cooperación europea.

Por su parte, el diputado por Barcelona, Jordi Pedret, ha defendido la PNL socialista que insta al Gobierno a 'expresar su preocupación' por la situación de falta de acceso al agua de la población palestina; las restricciones que sufre en relación con el uso de los recursos hídricos; y la situación desfavorecida en la utilización de esos recursos con respecto a la población israelí'. Esta ha sido una iniciativa que se ha aprobado en sus propios términos.

En su intervención, Pedret ha resaltado la necesidad de impulsar una mayor coordinación y vigilancia entre los donantes para maximizar los recursos existentes, denunciando injerencias u obstáculos a los proyectos de suministro de agua y saneamiento en Palestina. Además, ha instado a solicitar a Israel el levantamiento de las actuales restricciones que dificultan a los palestinos el acceso a suficiente agua para cubrir sus necesidades y "poner fin a la desigualdad entre los colonos y los palestinos".

Además, Pedret ha sido el ponente de la iniciativa en la que se insta a "impulsar" una respuesta europea coordinada en el marco de la UE que proteja el trabajo de las ONG humanitarias y de desarrollo en Israel y en los territorios palestinos ocupados, a través de la representación diplomática española. Asimismo, ha solicitado que se impulsen las actuaciones que procedan para la consecución de un régimen de visados que permita trabajar adecuadamente a los cooperantes.