Actualizado 17/12/2013 20:43

La Comisión Europea renueva su apoyo a los trabajadores humanitarios en un escenario "cada vez más peligroso"


MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha renovado el apoyo de la UE a los trabajadores humanitarios con motivo del 'Día Internacional del Trabajo Humanitario' que se celebra este lunes y que este año conmemora el décimo aniversario del atentado que acabó con la vida de 22 cooperantes en Bagdad.

El organismo ha expresado su preocupación por la seguridad de los trabajadores humanitarios y por su capacidad para llevar a cabo su valiosa misión en un escenario "cada vez más peligroso", en el que, según ha indicado "los atentados con víctimas entre los trabajadores humanitarios son cada vez más frecuentes y graves y muchos de estos les tienen como blanco directo".

Así ha destacado que, en la última década han muerto más de 880 cooperantes mientras prestaban ayuda humanitaria y un total de 1450 han sido heridos o secuestrados. En este sentido, ha destacado que esta cifras triplican el número de asesinatos, secuestros y heridos de años anteriores.

De hecho, asegura que "Los emblemas y banderas humanitarios, que tradicionalmente suponían una protección para los trabajadores humanitarios, los están convirtiendo ahora en blancos potenciales", en muchos territorios.

Según la CE, el país más peligroso para estos trabajadores es Afganistán, donde, desde principios de 2012, se han producido un total de 86 incidentes en los que han muerto 31 trabajadores humanitarios y cerca de un centenar han sido secuestrados, la mayoría de ellos de nacionalidad afgana.

Del mismo modo, el conflicto sirio ha provocado la muerte de un funcionario local de la UE en un ataque con cohetes y la de, al menos, 20 voluntarios de la Media Luna Roja Árabe Siria y nueve trabajadores humanitarios de las Naciones Unidas, según ha indicado el organismo.

Además, ha destacado también el deterioro de la situación en Somalia, Darfur y Kenia, especialmente tras el atentado en la sede de Naciones Unidas, hace dos meses, que terminó con la vida de 15 personas en Mogadiscio (Somalia).

Por todo ello, la CE ha recordado que los atentados contra el personal humanitario suponen una violación del Derecho internacional humanitario, no solo en la protección de los trabajadores humanitarios sino también el derecho de la población civil a recibir asistencia y en la protección de los derechos de los refugiados, las mujeres y los niños.

En este sentido, ha insistido también en que estos trabajadores "no toman partido, sino que asisten a quienes necesitan su ayuda sin importar su nacionalidad, religión, sexo, origen étnico o afiliación política" y ha señalado que, el hecho de que "los ataques tengan como blanco a quienes ayudan a salvar vidas hace aún más grave la injusticia de los delitos contra los trabajadores humanitarios".

Leer más acerca de: