Actualizado 14/06/2013 20:12

La Comisión Nacional de Protección Civil evalúa planes de emergencias ante distintos riesgos y el plan contra incendios

Comité de Cordinación de Protección Civil
PROTECCIÓN CIVIL


MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, ha presidido esta mañana la LIX reunión de la Comisión Permanente de la Comisión Nacional de Protección Civil en la que se han evaluado distintos planes de emergencia y en la que se han presentado algunos proyectos a nivel estatal.

Concretamente, en el encuentro se han presentado el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, la Base Nacional de Datos sobre Riesgo Químico y un proyecto del Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar contra la Contaminación Marina.

Además, se han homologado distintos planes especiales y se ha emitido un informe favorable a tres planes de emergencia de presas y se ha presentado la campaña estatal contra incendios forestales 2013 para el verano.

En la reunión, Juan Cruz ha estado acompañado por responsables de seis Ministerios: Presidencia; Defensa; Interior; Fomento; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Asimismo, han participado representantes de protección civil de las comunidades y ciudades autónomas.

Sobre el Informe del estado de implantación del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, se ha explicado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está poniendo en marcha el sistema, que constituye un instrumento de apoyo a la gestión del espacio fluvial, la prevención de riesgos, la planificación territorial y la transparencia administrativa.

El elemento principal de este Sistema es un visor cartográfico de zonas inundables, que permite a todos los interesados visualizar los estudios de delimitación del Dominio Público Hidráulico (DPH) y los estudios de cartografía de zonas inundables, elaborados por el Ministerio y las comunidades autónomas.

Al mismo tiempo, también se ha presentado la Base Nacional de Datos sobre Riesgo Químico, puesta en marcha por Protección Civil, cuyo objetivo es recoger información de los establecimientos industriales con sustancias peligrosas, y del estado de cumplimiento de la normativa Seveso por parte de estos establecimientos, así como de los accidentes ocurridos en ellos. La idea es mantener una actualización permanente de la base por parte de las comunidades autónomas.

Por su parte, el Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar contra la Contaminación Marina, del MAGRAMA, que se aplica en los casos de contaminación marina accidental o deliberada, cualquiera que sea su origen o naturaleza, que afecten o puedan afectar a la costa y que requieran la intervención de la Administración General del Estado.

Igualmente, se ha homologado el Plan Especial de Emergencia Exterior por Riesgo de Accidentes de Sustancias Explosivas de Canraias y se han informado favorablemente tres planes especiales de emergencia de presas: Cuenca del Júcar; Presa Arenós, de titularidad estatal, en la Comunidad Valenciana; Cuenca del Miño-Sil, Presa Vilasouto, de titularidad estatal, en Galicia y en la cuenca del Tajo, la presa La Aceña, de las comunidades de Madrid y de Castilla y León.

Por último, el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del interior, Juan Díaz Cruz, ha presentado la campaña de verano de incendios forestales, cuyo Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios se aprobó en el Consejo de Ministros del 7 de junio.