Publicado 18/03/2014 18:04

La comisión de la ONU sobre DDHH en Siria añade nuevos criminales de guerra a su lista


GINEBRA, 18 Mar. (Reuters/EP) -

La comisión de investigación de la ONU sobre los Derechos Humanos en Siria ha añadido a su lista de criminales de guerra a un nuevo número de milicianos procedentes de los dos bandos implicados en la guerra civil, después de que hayan cometido nuevas atrocidades durante las últimas semanas.

El responsable de la investigación, Paulo Pinheiro, ha informado este martes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de que la comisión ha identificado a unidades militares, organismos de seguridad y grupos insurgentes sospechosos de haber cometido abusos contra civiles en el marco del conflicto.

"Esta 'lista de perpetradores', como la llamamos, contiene nombres de personas penalmente responsables de la toma de rehenes, tortura y ejecuciones", ha afirmado Pinheiro. Hasta el momento, se han redactado cuatro listas confidenciales de sospechosos de haber cometido abusos.

"También contiene los nombres de divisiones de inteligencia y centros de detención donde los arrestados son torturados, los nombres de mandos militares que tienen a civiles como objetivo, aeropuertos desde que se planeaban y ejecutaban ataques con bombas de barril y grupos armados implicados en el ataque y desplazamiento de civiles", ha añadido.

En su informe actualizado, la comisión de investigación de la ONU sobre Siria ha indicado que entre el 20 de marzo y el 10 de marzo se produjo escalada de las hostilidades entre grupos insurgentes en las provincias del norte y el noreste al ser atacados bastiones islamistas rebeldes.

Pinheiro ha acusado a las fuerzas gubernamentales de lanzar bombas de barril sobre Alepo y otras ciudades, causando importantes bajas en zonas que no suponen un objetivo militar claro, además de torturar a detenidos. Además, ha precisado que por su parte los rebeldes han usado coches bomba y atentados suicidas en áreas civiles, violando las leyes internacionales.

ATROCIDADES DEL ISIS

Por otro lado, los milicianos del Estado Islámico de Irak y el Siria (ISIS), grupo vinculado a Al Qaeda, han ejecutado a detenidos, entre ellos civiles y soldados capturados, en Alepo, Idlib y al Raqqa, en las horas y días previos a un ataque de otros grupos armados como el Frente Islámico.

"En los días y horas anteriores al ataque, los combatientes de ISIS realizaron ejecuciones masivas de detenidos, llevando a cabo por ello crímenes de guerra. El número de fallecidos, así como las acusaciones de fosas comunes relacionadas con estas ejecuciones, sigue bajo investigación", ha explicado.

El equipo independiente fue creado en septiembre de 2011 y está formado por más de 20 investigadores, que incluyen a la ex fiscal de crímenes de guerra de Naciones Unidas, Carla del Ponte.

ACUDIR AL TPI

La comisión ha pedido en numerosas ocasiones al Consejo de Seguridad que remita la situación en Siria al fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI), una petición que fue respaldada el martes por Reino Unido, la Unión Europea, Francia y Suiza.

"Es el volumen de testimonios el que será el legado perdurable de la Comisión: un archivo de voces sirias y una fuente para futuros procesamientos", ha añadido Pinheiro.

Por su parte, el embajador sirio ante la ONU, Faysal Khabbaz Hamoui, la denunciado a la comisión y ha afirmado acudir ante el TPI supone dar un paso" politizado e ilegal ya que hay mecanismos judiciales nacionales en Siria".

Leer más acerca de: