Actualizado 30/05/2008 15:53

Compromís exige a Sanidad de la Generalitat valenciana que pague el viaje de la joven con Sensibilidad Química Múltiple

VALENCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Compromís en las Corts, Marina Albiol, exigió hoy a la Conselleria de Sanidad que sea la administración autonómica quien financie el viaje a Valencia de Elvira Rueda, la joven con Sensibilidad Química Múltiple (SQM) que está en tratamiento en una clínica de los Estados Unidos, y señaló al respecto: "esta chica no está tratándose su enfermedad fuera de España por placer, sino porque aquí ni siquiera está reconocida como enfermedad y no existen clínicas y profesionales especializados".

Albiol calificó de "intolerable" la actitud del conseller de Sanidad, Manuel Cervera, por "pasarle la pelota al Estado central, por no hacerse cargo de un gasto que comparado con el que habrá costado la visita del papa es irrisorio".

"Las competencias no pueden ser una excusa por dejar desatendidas las necesidades básicas de una ciudadana, puesto que la salud de las personas está por encima de estas cuestiones", dijo y por ello pidió al PP y al PSOE que "no hagan de esto una lucha política". "Primero que pagan el viaje de vuelta de la joven, y después que miren a quién le corresponde hacerse cargo del gasto, y no a la inversa", mantuvo.

Asimismo, acusó al conseller de Sanidad de "mentir" al afirmar que pagará el tratamiento de la joven, puesto que "el otro día en la Comisión de Sanidad ante de una enmienda presentada por nuestro grupo a la ley de salud de niños y adolescentes en la que se pedía que los hospitales valencianos adecuaran salas para los tratamientos de pacientes con Sensibilidad Química Múltiple, el PP votó en contra". "De hecho la portavoz del PP de Sanidad se atrevió a decir que esta no era una enfermedad reconocida como tal y que no requiere tratamientos específicos", recordó Albiol.

Por ello, exigió "una rectificación" y que en el próximo plenario de Las Cortes "se vuelvan a debatir las enmiendas de EU a esta ley y aprueban la enmienda", para que "se reconozca por ley que los hospitales de la Comunitat Valenciana deben tener espacios habilitados para tratar a estos enfermos".