Actualizado 15/04/2009 09:59

La comunidad internacional acuerda donar 245 millones de euros en ayudas a Haití

WASHINGTON, 15 Abr. (Reuters/EP) -

La comunidad internacional se comprometió ayer a entregar a Haití 324 millones de dólares (245 millones de euros) en ayudas durante los próximos dos años con el objetivo de reconstruir la empobrecida nación caribeña, marcada por la pobreza y la alta tasa de desempleo.

Así lo acordaron representantes de 40 países y agencias internacionales que participaron en la Conferencia de Donantes de Haití celebrada ayer en Washington. Durante su intervención, la primera ministra haitiana, Michele Duvivier Pierre-Louis, reconoció que el Gobierno necesitaba al menos 1.000 millones de euros en ayudas para reconstruir la nación. "Estamos pisando un terreno muy resbaladizo", dijo la primera ministra y alertó de que "si no se toman medidas ahora, las consecuencias serán catastróficas".

La mandataria instó a los donantes a apoyar un programa económico de dos años de vigencia que apuesta por la creación de más de 150.000 empleos, fomenta la inversión del sector privado e impulsa el crecimiento.

"Quiero irme de aquí con la esperanza de que deseamos un desarrollo prolongado y una democracia", indicó Pierre-Louis, quien agregó que abordará la corrupción y mejorará la transparencia de la nación más pobre del hemisferio occidental, donde se prevé que casi un millón de personas ingresarán al mercado laboral en los próximos cinco años.

Por su parte, los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo declararon que 41 millones de dólares (31 millones de euros) de los nuevos compromisos se destinarán a suplir una escasez presupuestaria de 125 millones de dólares (unos 94 millones de euros).

Esto demuestra que Haití está preparada para poner en marcha un programa de alivio de deuda por parte de agencias internacionales para mediados de 2009, lo que liberaría recursos adicionales para el gasto del Gobierno.

EN MANOS DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, prometió destinar un total de 57 millones de dólares, de los que 2 millones serán para entrenar a la policía haitiana, 20 millones para trabajos de infraestructura, otros 20 millones para ayudar a pagar deudas y 15 millones para la agricultura.

En ese sentido, la ex primera dama precisó que la reunión suponía una prueba de "decisión y compromiso". "Esta nación puede avanzar con la ayuda de la comunidad colectiva o retroceder", dijo la demócrata, que planea visitar la nación caribeña durante esta semana.

"La trayectoria del progreso se vio minada por los vientos combinados de los huracanes y la recesión económica mundial. Haití está en riesgo de estancarse" alertó Clinton.

En tanto, el Banco Mundial donará a Haití unos 20 millones de dólares adicionales en subsidios de ayuda, elevando a 80 millones de dólares los nuevos fondos que se espera que sean aprobados durante los próximos dos años, según informó el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

MOMENTO CLAVE

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se mostró ayer optimista respecto a la evolución de Haití y dijo que la reciente estabilidad política y las mejoras en seguridad, apoyadas por 9.000 soldados de paz del organismo, eran dos razones para tomar una actitud positiva de la situación.

"Haití está en un momento decisivo", recalcó Ban, que ha convertido la reconstrucción en una de sus prioridades y ha visitado Puerto Príncipe en varias ocasiones recientemente, una de ellas lo hizo acompañado del ex presidente estadounidense Bill Clinton.

"Si actuamos ahora protegeremos su desarrollo y garantizaremos todo lo que hemos conseguido hasta el momento", declaró el diplomático, quien apuesta por reformas internas como principal punto para sacar del estancamiento económico al país que además, se ha visto perjudicado por la historia de dictaduras y violencia política sufridas en los últimos años.

Por su parte Bill Clinton se dirigió a los delegados durante el almuerzo y expresó que Haití siempre necesitó ayuda, pero que ahora el Gobierno tiene un plan que necesita financiamiento.

"Haití tiene una oportunidad. La mejor oportunidad que he visto en mi vida", comentó. "Cuenta con buenos líderes y tiene un buen plan, sólo ustedes tienen la capacidad para que se lleve a cabo", enfatizó el ex mandatario norteamericano.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, también se sumó al carácter optimista de la comunidad internacional y celebró que la economía haitiana "está reviviendo lentamente" a través de una política monetaria y fiscal prudente, mientras la inflación ha caído a medida que los precios mundiales de los alimentos y el petróleo han bajado.