Actualizado 03/01/2013 13:27

Comunidad de Madrid destina más de un millón de euros a luchar contra la violencia de género a través de tres entidades


MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid invertirá más de un millón de euros para garantizar la lucha contra la violencia de género en la región a través del Centro de Atención Psicosocial-Programa MIRA, el Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual de la Comunidad de Madrid (CIMASCAM) y el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género de la Mancomunidad Sierra Oeste, según ha informado en un comunicado.

De este modo, el Centro de Atención Psicosocial-MIRA, que gestiona la asociación Delfo, recibirá 579.700 euros. Este centro ofrece atención psicológica integral y especializada a víctimas de violencia de género.

Además, cuenta con psicólogos, trabajadores sociales, un profesional especializado en Educación Infantil y un Mediador Social. Este equipo desarrolla una serie de actividades de apoyo que precisan tanto las mujeres como sus hijos para poder reiniciar un proyecto normalizado de vida en los ámbitos personal, familiar y laboral.

El programa de actuaciones incluye apoyo para la recuperación de habilidades personales que les permitan mejorar su autonomía, diagnóstico y valoración de cada caso, análisis de las necesidades explícitas e implícitas, planificación de la intervención psicosocial, actividades individuales y grupales, seguimiento y tratamiento para los hijos y personas que dependen de las mujeres víctimas.

Además, el Gobierno regional garantiza también la atención en el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género de la Mancomunidad Sierra Oeste que contará con 86.963 euros.

El Observatorio, que se sitúa en San Lorenzo del Escorial, atiende a los municipios de Colmenajero, El Escorial, Fresnadilla de la Oliva, Navalagamella, Robledo de Chavela, Santa María de la Alameda, Valdemaqueda, Valdemorillo y Zarzalejo. De lunes a viernes se presta atención a todas aquellas mujeres víctimas de violencia, así como a sus hijos y otras personas dependientes.

A todos ellos se les ofrece una ayuda individualizada, asesoramiento y asistencia jurídica, seguimiento de las órdenes de protección o resoluciones judiciales. Y, por otro lado, se fomentan las actuaciones de sensibilización y prevención de los posibles casos de violencia de género.

CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL

El Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual de la Comunidad de Madrid (CIMASCAM), gestionado por la asociación Aspacia, recibirá 373.584 euros.

En este espacio se desarrollan acciones dirigidas a una intervención integral en la recuperación psicosocial y apoyo jurídico de las víctimas en este ámbito de violencia sexual (acoso, agresiones y abusos sexuales contra la mujer y acoso sexual en el ámbito laboral).

Dicho recurso, con profesionales en psicología, trabajo social, derecho y criminología, ofrece información y orientación telefónica y presencial, atención psicológica y social a las víctimas y, en caso de ser necesario, a sus familiares, atención jurídica, asistencia letrada y servicios de procuraduría para aquellas personas que han interpuesto denuncia.

Asimismo, se desarrollan cursos de formación dirigidos a profesionales y actividades de sensibilización dirigidas a la población madrileña. El Centro, creado en 2008, ha atendido a más de 1.900 mujeres, cuyo rango de edad oscila entre 26 y 40 años, seguido de personas entre 17 y 25 años.

UNA RED DE CENTROS Y SERVICIOS

La Comunidad dispone de asistencia integral a las víctimas de violencia de género a través de una completa Red de Centros y Servicios que incluye 25 centros residenciales (centros de emergencia, centros de acogida y pisos tutelados) y tres recursos no residenciales de atención especializada.

A través de esta red se proporciona una protección a las víctimas en situación de riesgo, así como alojamiento, manutención, atención psicosocial, orientación jurídica y laboral. En 2011 pasaron por estos centros 1.180 mujeres y 494 menores. En lo que va de 2012, se ha atendido a 1.104 mujeres y 366 menores.

Asimismo y entre otras iniciativas, se cuenta con el servicio de atención telefónica 012 Mujer y con una red de 52 Puntos Municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género ubicados en 37 ayuntamientos y 15 mancomunidades de servicios sociales, gracias a convenios de colaboración.