Actualizado 09/01/2009 17:16

Comunidad Valenciana aprueba la realización de actividades contra la violencia de género en el ámbito sanitario

VALENCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno valenciano aprobó hoy la firma de un convenio entre la Conselleria de Sanidad y el Ministerio de Sanidad y Consumo para la realización de actividades de lucha contra la violencia de género en el ámbito sanitario, según indicó el vicepresidente primero de la Generalitat, Vicente Rambla.

Rambla, que informó en rueda de prensa de los temas tratados esta mañana en el pleno del Consell, indicó que este acuerdo se suma a las "muchas iniciativas" impulsadas por el Gobierno valenciano para "actuar frente a la lacra de la violencia de género".

Precisó que por medio del convenio con el Ministerio de Sanidad, la Generalitat se compromete a la formación y sensibilización en materia de violencia de género de los profesionales sanitarios de Equipos de Atención Primaria, Servicios de Urgencias, de Atención Especializada, profesionales de las Unidades de Salud Mental y de los Centros de Planificación y de Obstetricia y Ginecología.

Este acuerdo establece que la Conselleria de Sanidad destine 96.000 euros para su desarrollo, una cifra que supone el 30 por ciento del coste de las actividades previstas en el mismo. Por su lado, el Ministerio de Sanidad y Consumo se hará cargo del 70 por ciento restante, 224.000 euros.

Asimismo, el también portavoz del Consell comentó que por medio de este convenio, la administración autonómica se compromete a implantar y evaluar el Protocolo de actuación sanitaria ante la violencia de género en Atención Primaria, un documento aprobado por el Consejo Interterritorial de Salud que se refiere tanto a los supuestos de prevención como a la detección temprana y seguimiento de los casos de violencia contra la mujer.

Vicente Rambla indicó que con este tipo de medidas se busca "romper el silencio" de las situaciones de violencia de género para que "ningún caso quede impune" y no se denuncie. Manifestó que el convenio aprobado hoy se suma a otras iniciativas adoptadas por la Generalitat en este sentido como la decisión de personarse como acusación particular en los casos de violencia contra la mujer, el impulso de los centros Mujer 24 horas, y la puesta en marcha del teléfono de atención y de las oficinas de atención a las víctimas del delito.

Agregó que "próximamente" se pondrá en marcha "un portal web" para luchar contra la violencia de género con el fin de poder "llegar a más mujeres". Asimismo, valoró el "esfuerzo" de la Generalitat en la creación de juzgados de violencia de género". Indicó que ya existen 14 en la Comunitat Valenciana y que está previsto ampliar la red hasta alcanzar 20.