Actualizado 11/06/2010 20:27

Comunidas Valenciana, Save the Children y Entreculturas apuestan por la formación y sensibilización de niños soldado

VALENCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones no gubernamentales Save the Children y Entreculturas, junto a la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía de la Comunidad valenciana, pondrán en marcha el proyecto de formación y sensibilización 'Niños y niñas soldado'.

Durante el mes de julio y agosto se trabajará en la creación de materiales didácticos y de difusión, se tomará contacto con las salas de teatro y a partir de septiembre se iniciarán las actividades para el alumnado y el profesorado de Secundaria, informó la Generalitat en un comunicado.

Así mismo, la consejería está llevando a cabo iniciativas para prevenir la trata de menores tanto en la Comunitat Valenciana, a través de proyectos y campaña de sensibilización, como en los países pobres. Actualmente, cerca de 400 millones de niños trabajan y 300.000 son utilizados como soldados en cualquier parte del mundo, sobre todo en África Subsahariana.

También se está apoyando una iniciativa para acordar un protocolo de actuación con el fin de atender a menores víctimas trata. Según datos oficiales de la Guardia Civil, en la Comunitat Valenciana se contabilizan al año un total de 119 delitos de trata de menores, cifra que, según la entidad, es más extensa pero no se puede concretar debido a la inexistencia de un registro unificado.

En España se han contabilizado un total de 730 delitos de trata y afecta, cada año, a 1,2 millones de niños en el mundo. En cuanto a la distribución territorial, Andalucía representa un 17,7 por ciento, Cataluña 16,6 por ciento y la Comunitat Valenciana el 16,33 por ciento. En este sentido, Save the Children está trabajando con otras entidades en el protocolo que presentarán en breve a los Cuerpos de Seguridad del Estado e instituciones.

Por otra parte, Blasco indicó que "cerca de 2.400 niños africanos han dejado de trabajar" gracias a la iniciativa de Cruz Roja 'Proyecto de lucha contra el tráfico de menores en África del Oeste y campaña de sensibilización Dembayá'.

Este proyecto, respaldado por la Generalitat, se ha desarrollado en Togo, Burkina Faso, Níger y Costa de Marfil con el objetivo de ayudar la erradicación de la explotación infantil mediante la atención a niños y a sus familias ante situaciones de riesgo. Los resultados del proyecto superaron con éxito las estimaciones iniciales, pues se realizaron más de 2.200 acciones de sensibilización llegando a más de siete millones de africanos.

Para Blasco, "la cooperación valenciana, extremadamente sensible a estas necesidades especiales de protección de la infancia, concibe a las niñas y niños como sujetos activos de derecho".